_
_
_
_

Un piloto de extinción de incendios muere al estrellarse su avión tras despegar en El Rebollar

El Dromader acudía a apagar un fuego en Montroi y cayó a un kilómetro de la base

Sara Velert

Un piloto de extinción de incendios falleció ayer al estrellarse el avión Dromader con el que había despegado poco antes del aeródromo de El Rebollar, una pedanía de Requena. El fallecido, Tiziano S., de 35 años y nacionalidad italiana, se dirigía a las 16.10 hacia un fuego forestal en Montroi y apenas alzó el vuelo cayó sobre un campo labrado a menos de un kilómetro de la pista de despegue. El director general de Interior de la Generalitat valenciana, Luis Ibáñez, que acudió al lugar del accidente, afirmó que el fallecido era un piloto "experimentado" y "de vocación".

Médico y piloto, Tiziano S. vivía en Valencia y "había trabajado también en otras comunidades autónomas" en la extinción de incendios, dijo Ibáñez, quien no quiso adelantar las posibles causas del accidente, ya que del "procedimiento" de investigación se encargará Aviación Civil. Sí aclaró que el Dromader no había chocado con nada. A pocos metros del campo en el que se estrelló el aparato, un avión ligero con capacidad de 2.350 litros de agua, hay una torre de alta tensión. "Es una desgracia tremenda", se lamentó el director general de Interior, quien añadió que el Dromader "es un avión seguro, un clásico de la extinción".

Luis Marzo, jefe de vuelos de la escuela de pilotos de El Rebollar, muy afectado por la muerte del piloto, con el que había almorzado ayer mismo, explicó que "Tiziano era un apasionado de la aviación". Marzo apuntó con prudencia a una posible parada o fallo del motor como causa del siniestro. "Ha caído a plomo y no ha descargado el agua", aseguró. "Son aviones viejos, pero con un mantenimiento muy exhaustivo y los mecánicos pendientes", según Marzo, quien comentó también que el piloto llevaba dos meses en la base de El Rebollar, donde la Generalitat tiene estacionados dos de los seis Dromader de extinción. Tiziano S. había trabajado antes en la base de Dos Aguas, añadió Marzo.

El director del aeródromo de El Rebollar, Luis Herrero, también barajó un fallo mecánico del motor, sin descartar otras circunstancias, informó Efe. Los responsables de la empresa Avialsa, cuyos aviones contrata la Generalitat, no realizaron declaraciones.

La juez encargada del caso ordenó el levantamiento del cadáver pasadas las 19.30 para su traslado a Valencia, donde se realizará la autopsia. Según las primeras investigaciones, el piloto murió por politraumatismos, indicó el Centro de Emergencias. El incendio al que acudía en Montroi quemó una hectárea de cañar.

Tras este accidente, el número de fallecidos en siniestros de aviones de extinción este año se eleva a cuatro. El pasado 7 de junio murió José Maroto, de 42 años, en Beariz (Ourense); el 6 de agosto falleció Antonio Díaz, de 50 años, en un fuego en Medeiros (Ourense), y el 29 de agosto Enrique C., de 61 años, al estrellar su Air Tractor en Mallorca. Además, el piloto de un hidroavión volcó el 25 de junio al cargar agua en el pantano de Bellús, aunque salió ileso. Y el piloto y el mecánico de un helicóptero resultaron heridos leves el 14 de julio cuando el aparato cayó al suelo por un problema técnico al despegar del campo de fútbol de Simat.

Guardias civiles, bomberos y técnicos, ayer, contemplan el avión de extinción que se estrelló tras despegar de la base de El Rebollar.
Guardias civiles, bomberos y técnicos, ayer, contemplan el avión de extinción que se estrelló tras despegar de la base de El Rebollar.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_