Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Aznar, de nuevo en campaña

Los espectadores de Canal + eligen a su guiñol favorito de la década

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se juega las elecciones. También está en campaña el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, que ha vuelto de su retiro voluntario para arrebatarle el puesto a Mariano Rajoy. Entre ellos tres, más otros siete políticos nacionales (Jordi Pujol, José Bono, Federico Trillo, Esperanza Aguirre, Ángel Acebes, Julio Anguita y Josep Lluís Carod Rovira), uno foráneo (George W. Bush), dos deportistas (Ronaldo y Van Gaal), un cantante (David Bisbal) y un torero (Jesulín de Ubrique), la audiencia de Canal + podrá elegir a su guiñol favorito. Y éste será para uno de los espectadores que participen en las votaciones. Los 15 aspirantes andan embarcados en la campaña electoral -a través del canal de pago y las páginas web de EL PAÍS, la cadena SER, As, Cinco Días y plus.es-. Los designios de la voluntad popular, expresada en mensajes SMS, se conocerán en la noche electoral del próximo 19 de septiembre (22.00), dentro de la programación especial que el equipo de Las noticias del guiñol ha diseñado para celebrar su primera década en antena.

Ahora toca pensar en los próximos 10 años. "Razonablemente orgullosos de lo que hemos hecho", cuenta el director del programa, Antonio Martínez, "no podemos dejar de darle a los pedales". Y eso pasa en parte por incorporar nuevos personajes a la nómina de muñecos de látex, que ya suma más de 130 guiñoles, a partir de los 19 con los que arrancó en septiembre de 1995. Las noticias del guiñol (lunes a viernes, 21.50, en abierto; sábado, 20.00, y domingo, 14.00) regresa mañana a la programación con tres nuevas réplicas de goma: las del piloto de fórmula 1 Fernando Alonso, la cantante Bebe y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. La redacción del programa -medio centenar de profesionales, unos 35 de ellos trabajando juntos desde hace más de un lustro- se conoce lo suficiente como para ponerse inmediatamente de acuerdo cuando un protagonista de la actualidad se ha ganado un puesto en la familia de los guiñoles.

Se vivieron momentos de zozobra cuando Aznar, uno de los indispensables del programa, se retiró de la escena pública. Martínez albergaba entonces dudas de que su sucesor al frente del Gobierno estuviera "a la altura". Pasado más de un año, mientras la réplica en látex de Rodríguez Zapatero "no deja de crecer", ha surgido un plantel de "preciosas estrellas" alrededor de él: Carod Rovira, María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes... Por el otro lado, el director del programa presume un otoño "divertido" por las muchas "incertidumbres" que acechan a la oposición. Las noticias del guiñol lee "la actualidad en clave de ficción", y ésta, "sin conflictos es más aburrida".

El programa también se reinventa a partir de mañana con el Guiñol de autor, una iniciativa en la que colaboran y firman sus gags escritores y humoristas -"gente a la que admiramos", reconoce Martínez- como Elvira Lindo, Juanjo Millás, Antonio Fraguas (Forges), el poeta Ángel González, José Luis Martín (director de El Jueves) y Maitena. Con "gran osadía", el equipo adapta algunos textos y viñetas. En el caso de Forges nacen los guiñoles de Mariano y Concha. Para esta última, por cierto, ha bastado con reciclar el muñeco de Cristina Almeida, con peluca nueva y pequeños retoques.

Para los relatos de Millás se han fabricado monigotes nuevos, con rasgos anónimos, y por primera vez un guiñol llora: sin duda, lo que "más humaniza a un artefacto", cuenta el padre de los muñecos. En estos pequeños cuentos, el argumento gira en todos los casos en torno a los teléfonos móviles. Bicoca del Fresno, la amiga esnob de Elvira Lindo, trabaja para compartir las labores de directora de opinión con Jesulín de Ubrique. Y un diputado anónimo entra en plantilla, creado por José Luis Martín para el programa, así como algunas de las mujeres alteradas de la argentina Maitena, mientras se está en conversaciones con Jordi Labanda. Martínez agradece la "extraordinaria receptividad" de los autores consultados. Como, según le cuentan, bien encajan verse moldeados en látex los protagonistas de la actualidad.

Entre ellos, 15 son los finalistas de la década. Martínez ha sido de los primeros en pasar por el colegio electoral. ¿Su favorito? "El voto es secreto", se reserva. Además, "a todos los quiero lo mismo", contemporiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de septiembre de 2005