_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006

Un canadiense en la Liga española

De Guzmán intenta culminar en el Deportivo su sufrida peregrinación europea

El presente de Canadá es deprimente: hace meses que sabe que no disputará el Mundial. Su futuro, más bien triste, depende de un puñado de jugadores con talento. Todos juegan fuera del país. Y uno, Julián de Guzmán, hijo de una jamaicana y un filipino, de 24 años, ya ha hecho historia: tras fichar por el Deportivo en diciembre, es el primer canadiense en la Liga española. Un orgullo para alguien que siente su bandera: "Jugar con la selección contra Escocia fue como perder la virginidad".

De Guzmán, un medio de contención y quite, tiene una difícil misión en el Depor: sustituir a Mauro Silva, retirado. Un imposible. Nada que pueda asustarle: con 15 años dejó Canadá para fichar por el Marsella, francés. Fracasó. Nadie le quería. Entonces, cuando ya desesperaba, le llamaron del Saarbrücken, alemán, un segunda. Problema: el equipo descendió. De Guzmán volvía a hundirse. La solución, nuevamente alemana, llegó esta vez con acento gallego. Richard Moar, el secretario técnico del Hannover, que antes había desempeñado el mismo cargo en el Depor, le fichó para el club de la Bundesliga. Allí se hizo indiscutible. "Tiene un nivel medio muy bueno: es difícil verle jugar mal. Es veloz y resistente, con una técnica media alta", dijo ayer Moar; "no es un crack, pero sí un jugador muy completo". En el Hannover, De Guzmán se convirtió en Bobby, una de las estrellas del equipo, al que llegaron Jaime, Fernando y José Manuel, todos del Depor. Pero quería más. Y fichó por el club gallego. Nuevamente, sorpresa: no juega como medio, sino pegado a la derecha, como lateral o centrocampista. Una dificultad más. Y eso que en A Coruña le conocen bien: Moar ha vuelto al Depor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_