TVE renueva su programación con Pepe Navarro y Jesús Quintero
La cadena estrena cuatro series propias en la temporada 2005-2006
Ahora que Televisión Española cumple 50 años es la "ocasión para recordar lo que fuimos y pensar lo que queremos ser", señaló ayer Carmen Caffarel, directora general de RTVE, en la presentación de la parrilla que la cadena pública ha diseñado para la temporada 2005-2006. Entre las novedades se estrenan cuatro series, al tiempo que regresan históricos como Pepe Navarro y Jesús Quintero, con sendos "programas de autor".
Un sutil aroma nostálgico planeó ayer sobre la presentación de la temporada 2005-2006 de Televisión Española, en un acto, presentado por Anne Igartiburu, al que asistió la práctica totalidad de la dirección de la cadena y muchas de las caras del nuevo curso. Una sucesión de vídeos, con recorte de imágenes desde 1956 hasta la actualidad, dio un repaso a la memoria sentimental de varias generaciones. Entre unos y otros se fueron presentando las novedades.
De las más destacadas, TVE-1 estrenará en su horario de máxima audiencia tres series de producción propia. Junto al clásico Cuéntame cómo pasó llegan Abuela de verano (a partir del próximo martes, protagonizada por Rosa María Sardá), Mujeres (firmado por la factoría Almodóvar) y Fuera de control (una comedia sobre las grandezas y miserias de una cadena de televisión). Para la sobremesa reserva el serial Amar en tiempos revueltos.
En una parrilla que Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos, calificó de "familiar, amigable y blanca" se quedan los estrenos del verano que en mayor o menor medida han funcionado, como España directo, Mira quién baila, Ankawa o Gente de primera, así como otros lanzamientos del curso 2004-2005, como 59 segundos o Vamos a cocinar. Al humor de Cruz y Raya se suma el de Made in China, del equipo que en ETB realizó Vaya semanita.
Dos firmes apuestas de la cadena son las que Carrasco definió como "programas de autor". Uno de ellos es el show nocturno de Pepe Navarro, que regresa a TVE-1 tras su polémico paso por las cadenas privadas con Esta noche cruzamos el Mississippi (Tele 5) o La sonrisa del pelícano (Antena 3). Navarro llega en octubre con la "única intención de divertir", advirtió. "Pienso quedarme mucho tiempo", concluyó.
El otro fichaje es el de Jesús Quintero, que desde enero, en La 2, continuará con su personalísimo formato de entrevistas intimistas. "Se me concede hacer la gran labor de mi vida", agradeció.
Fran Llorente, director de los Servicios Informativos, anunció la remodelación del Canal 24 Horas e hizo saber que "los telediarios han iniciado un proceso sin retorno ni marcha atrás para alejarlos del control de los gobiernos".
Los sindicatos UGT y CC OO coincidieron en criticar la nueva programación, porque infrautiliza los medios propios y por la línea "continuista" de sus contenidos, informa la agencia Europa Press. El director de TVE, Manuel Pérez Estremera, llamó a la concordia a los trabajadores del Ente, dejó la "puerta abierta" para el entendimiento y manifestó la voluntad de la empresa de "ni olvidar ni que nadie se considere olvidado". Todo en una temporada que Caffarel señaló "clave" por la aparición de nuevos operadores, el inicio de la televisión digital terrestre (TDT) y el debate en el Congreso sobre el modelo de televisión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.