_
_
_
_

Madrid sufrirá restricciones en los riegos si no llueve este mes

El debate sobre el estado de la regiónse celebrará el 14 y 15 de septiembre

El País

Si no llueve en septiembre, el Canal de Isabel II establecerá las primeras restricciones en el consumo de agua en la región. El Consejo de Gobierno recordó ayer que éstas afectarán al riego de parques, baldeo de calles y llenado de piscinas, aunque no al consumo. Por otra parte, el Ejecutivo regional explicó que entre el 14 y 15 de septiembre la presidenta, Esperanza Aguirre, "dará cuenta" del grado de ejecución del programa electoral durante el debate del estado de la región. La presidenta afirmó ayer que ha reducido el tiempo máximo de espera quirúrgica a 30 días y que se han creado 258.700 empleos, más de los que prometió para toda la legislatura.

El vicepresidente primero y presidente del Canal, Ignacio González, desgranó los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ayer. Recordó que habrá restricciones si no llueve este mes, aunque estas limitaciones no afectarán al consumo, sino al riego de parques y baldeo de calles. Actualmente, la Comunidad se encuentra en fase de alerta 0 por sequía (campañas de concienciación ciudadana para reducir el consumo), que pasaría a ser fase 1 si continúa la situación de escasez (primeras restricciones).

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre informó de que el debate del estado de la región se celebrará el 14 y 15 de septiembre y de que entonces hará balance del grado de cumplimiento del programa electoral que presentó en las elecciones de 2003.

Entre los principales compromisos de Aguirre están reducir el tiempo de espera para las listas quirúrgicas a 30 días y crear 225.000 empleos, según ella misma anunció. La presidenta afirmó que ambos están cumplidos ya. Se felicitó Aguirre por el primero de ellos, a ella misma y a los profesionales del sector, ya que ésta era la más fuerte de sus apuestas: anunció que dimitiría si no conseguía este objetivo.

La réplica de la oposición en este asunto llegó por la tarde. Fernando Marín, coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad, pidió a Aguirre que "aterrice y hable de los problemas reales de los madrileños", y acusó a la presidenta de practicar una "creativa y eficaz ingeniería contable". Marín explicó que lo que hace la Comunidad es aplicar ciertos "trucos" con los que los pacientes sólo entran en listas de espera cuando les ve el anestesista (el último paso antes de ser operado). El PSOE de Madrid ya se ha quejado por este mismo punto en más de una ocasión.

El otro gran asunto que resaltó Aguirre fue la creación de 258.700 empleos en lo que va de legislatura. La presidenta destacó que se había comprometido a que en cuatro años habría 225.000 trabajos más, por lo que ya ha cumplido este aspecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Empleos de poca calidad"

También hubo críticas para esta afirmación de IU. Marín aseguró que estos datos hablan, "en muchas ocasiones, de empleos de poca calidad" creados en el sector servicios principalmente.

Por otra parte, entre los acuerdos alcanzados por el primer consejo de Gobierno del curso de la Comunidad tras el verano, Ignacio González anunció que Madrid optará a ser la sede del futuro Consejo Europeo de Investigación.

Además, se concederá la medalla al mérito ciudadano a los tres militares madrileños muertos en Afganistán en el accidente del helicóptero, se creará un centro de atención social para enfermos mentales graves en Getafe y dos centros culturales, uno en Móstoles y otro en Getafe, también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_