Las ventas de coches cierran el mejor agosto de la historia
Las ventas de automóviles de turismo siguen lanzadas. En el pasado mes de agosto se matricularon en el mercado español 96.765 unidades, lo que supone mejorar el 9,5% la cifra de agosto de 2004 y cerrar la mejor cifra de la historia de este mes veraniego. En los ocho primeros meses del año se han vendido 1.069.480 coches, lo que supone mejorar un 2,3% la cifra de los ocho primeros meses del año anterior.
Los fabricantes, agrupados en Anfac, esperan que al finalizar el año se bata el récord de ventas, que hasta ahora se sitúa en las 1.517.518 unidades vendidas el año pasado. De los ocho meses transcurridos en 2005, en cinco (enero, abril, mayo, junio y agosto) se ha conseguido el récord histórico mensual.
El presidente de Anfac, Luis Valero, calificó las cifras de buenas y destacó que la compra de coches es un barómetro inmejorable de que el consumo sigue fuerte en España. Valero destacó que la compra de particulares y empresas no alquiladoras ha crecido en agosto un 9,1%, lo que "evidencia que la demanda es sana" porque este segmento copa el 85% del mercado.
Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores Aniacam, destaca que el único canal del mercado que ha crecido de forma constante es el de empresas, mientras que la demanda de los particulares sólo ha crecido el 0,2% en los ocho primeros meses del año.
El mercado de los todoterreno mantiene unas cifras espectaculares. En el mes de agosto se matricularon 8.280 unidades, con un aumento del 24,8% sobre agosto de 2004. En los ocho primeros meses se han vendido 81.196 unidades, con un incremento del 26,1%. Este año se superarán por primera vez las 100.000 unidades vendidas en este segmento.
La fuerte subida de los carburantes no parece afectar a las compras, aunque Luis Valero reconoce que puede ser un problema a medio plazo. Los precios medios de los carburantes han comenzado septiembre con nuevas subidas y ya suman el 23% desde comienzo del año. La gasolina de 95 octanos, la más demandada, se vende a una media de 1,052 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.