Tàrrega festeja los 25 años de la Fira de Teatre con las compañías que impulsaron su creación
Comediants, la compañía de teatro que tomó Tàrrega en 1981 para abrir la primera edición de la Fira de Teatre al Carrer, inaugurará el próximo 8 de septiembre la 25ª edición de la feria teatral, una de las más importantes de Europa, que para festejar su primer cuarto de siglo ha invitado a las compañías históricas que impulsaron su creación y a las que más han frecuentado la programación. La Fira, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, presentará este año entre el 8 y el 11 de septiembre un centenar de espectáculos, 17 de ellos estrenos, de 82 compañías.
La celebración de este primer cuatro de siglo marca la programación de este año de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, presentada ayer en Barcelona y amenizada por las compañías teatrales Excéntricos y Gog i Magog. La Fira quiere rendir homenaje a todas las personas que en los inicios impulsaron el evento y aquellas compañías ya históricas que han crecido a su amparo y han participado en algunas de sus ediciones. El recuerdo del pasado no ensombrece, sin embargo, uno de los objetivos del festival: servir de plataforma a los jóvenes artistas y compañías que son el futuro del mundo teatral. Tàrrega quiere implicarse en este futuro potenciando su política de producción de espectáculos gracias al convenio por tres años firmado con el Departamento de Cultura de la Generalitat, por el que le garantiza hasta 2007 estabilidad económica con una subvención total de 1,6 millones de euros, más 150.000 euros anuales para producir espectáculos.
De los 17 estrenos que se presentarán este año en Tàrrega -Freaks, de Gog i Magog; Saba, de Voltaires; Pandora, de Artristras, y Drako, de Sarruga Produccions-, cuatro han sido coproducidos por la Fira, que ha creado un premio para galardonar el mejor espectáculo de calle y de sala, dotado de 3.000 euros en cada una de las dos categorías, estrenado en Tàrrega. Los espectáculos que se estrenarán, además de los ya citados, son: Teatre per a minuts, de Àbac Produccions; ¡Cásame!, de Alessandra Casali; The hour we knew..., de Cantabile 2; Protocol per a camaleons, de Cia. Toni Alba; Broom, Brush, Crash, de Jashgawronsky Brothers; Joplada!, de Joppe Wouters; ImMortal2, de Nofit State Circus; Phonk!, de Scrap Arts Music; En lloc com a casa, de Semola Teatre; MAGOrditos que nunca, de Tangorditos; Mondomoro, de Vol-Ras; Guerrilla y Clockwork, ambos de Warner & Consorten.
Principal escaparate del mercado de las artes escénicas del sur de Europa, la Fira de Teatre al Carrer recibirá a lo largo de los cuatro días que dura a más de 600 programadores de todo el mundo. Una encuesta realizada en la pasada edición por los organizadores demuestra que el 90% de los programadores que acuden a Tàrrega contratan espectáculos.
Entre los actos comemorativos organizados por la Fira, que dispondrá de una amplia zona de acampada con servicios, figuran tres exposiciones: una de fotografías de los 25 años, otra de carteles y objetos relacionados con el festival, y una tercera de carteles del poeta Joan Brossa, que fue gran entusiasta de Tàrrega. En diciembre se editará un libro conmemorativo del 25º aniversario de la Fira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.