Ronaldinho firma hasta 2010
Laporta y el jugador brasileño rubricaron el nuevo contrato a última hora de anoche
Ronaldinho seguirá en el Barça hasta 2010. El presidente del club, Joan Laporta, y el jugador brasileño firmaron a última hora de la noche de ayer el nuevo contrato que unirá a ambas partes para lo que resta de década. El principio de acuerdo se alcanzó a última hora de la tarde y la junta no quiso demorarlo más: el documeto se firmó sobre las 23.00 horas en una reunión en las oficinas del club. Ronaldinho, que llegó al Barça en 2003, tenía contrato en vigor hasta 2008 y lo ha prolongado dos temporadas más, aunque ambas partes tienen la opción de prorrogarlo anualmente hasta 2014. La cláusula de rescisión es de 125 millones de euros. El acuerdo se presentará hoy a las 13.00 en el Camp Nou.
La junta azulgrana aguardó toda la tarde del lunes y la mayor parte del día de ayer a que los abogados del jugador, del despacho Cuatrecasas, les dieran una respuesta. Justo igual que Sergio Neves, letrado brasileño de Ronaldinho, y que su hermano Roberto de Assís, que renunció al vuelo con el que tenía que viajar ayer mismo a Brasil. Pero todo se demoró. Los juristas estaban revisando básicamente los aspectos fiscales del contrato porque el acuerdo en los otros puntos era total.
Ronaldinho quería en principio una relación vitalicia hasta 2014 basada en la oferta que le hizo Laporta en febrero en una cena en su domicilio. El contrato será al final hasta 2010, la misma fecha que aceptaron en su día Deco, Xavi y Víctor Valdés, incluidos en el proyecto 2010, que persigue asentar la columna vertebral del Barça para lo que resta de década. Durante los próximos cinco años, Ronaldinho podría ingresar unos 70 millones de euros. El Barça quería imponer en el contrato una cláusula de 150 millones de euros, pero el jugador consideró esa suma excesiva por si algún día quiere abandonar el Camp Nou y logró que se rebajara hasta 125 millones de euros.
Con el acuerdo alcanzado anoche, se pone punto final a una negociación dilatada en el tiempo y que tenía visos ya de convertirse en un culebrón. El Barça se había fijado sellar la renovación antes del inicio de la Liga, pero se demoró más de lo previsto y ayer se vio abocado a vivir una jornada de nervios. Casi como la que vivieron los clubes que apuraron al máximo los fichajes antes de que se cerrara a medianoche la inscripción de jugadores para la Liga. Mientras la llamada no llegaba, se estaba ya en esta disyuntiva: o el acuerdo se anunciaba hoy o se aplazaba hasta el lunes, porque Ronaldinho viajará mañana a Saint- Étienne con el resto del equipo para jugar un amistoso y Laporta se desplaza a Córdoba para asistir al Congreso Mundial de Peñas. A la espera del sí definitivo, el Barça cerró dos casos más: Rochemback, cedido hasta ahora al Sporting de Lisboa, fue traspasado al Middlesbrough por 1,5 millones de euros y el juvenil camerunés Songo'o, al club inglés Portsmouth, por 300.000 euros.
Escarmentados por las fugas traumáticas de otros jugadores estrella que han pasado por el club, como el caso de Maradona o el mismo Ronaldo, el Barça ha blindado a su jugador estrella, que en apenas dos años habrá firmado ya tres contratos: el de su fichaje; el de la mejora de sus ingresos de hace un año y el actual. A la junta le restan ahora dos negociaciones para cerrar el triángulo que quedaba pendiente del proyecto 2010: la renovación de Puyol y la de Frank Rijkaard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.