Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PERIODISMO

Howard Finberg: "Si los medios en la Red no tienen éxito, no habrá prensa en el futuro"

El director de Aprendizaje Interactivo en el Instituto Poynter cree que las empresas deben invertir en formación

El periodista Howard I. Finberg, director de Aprendizaje Interactivo en el Instituto Poynter, presentó recientemente en Barcelona las primeras ideas del proyecto Web+10, un documento que elabora un grupo de 40 especialistas del mundo digital sobre la transformación que la red ha producido en los periodistas y las empresas de información en Estados Unidos, y cuáles son los retos.

Finberg habló durante un encuentro sobre la web y el periodismo, organizado por el diario electrónico catalán Vilaweb. Periodista durante 30 años en varios medios: The Chicago Tribune, The New York Times y San Francisco Chronicle, Finberg se encarga de la formación de periodistas por Internet en el Poynter Institute y el sitio News University.

"Los 'blogs' son una forma muy importante de comunicación. Algunos 'blogs' son periodismo; otros, no. Algunas cosas escritas en papel son periodismo; otras, no"

"Los que entiendan que el momento para invertir es ahora tendrán algunos problemas a medio plazo, pero a largo plazo podrían tener mucho éxito"

MÁS INFORMACIÓN

Pregunta. ¿Ve con optimismo la profesión de periodista?

Respuesta. Soy optimista sobre el futuro de los medios en la Red. Creo que tienen un gran potencial para conectar a lectores, espectadores y audiencias con las empresas de los medios. Necesitamos estas conexiones si queremos triunfar.

P. ¿Cómo se puede conseguir ese éxito?

R. Si escribes una carta al director, por ejemplo, básicamente es una pieza de comunicación de un solo sentido. Pero con Internet puede convertirse en un diálogo.

P. Usted comenta que los medios deberían olvidar parte del pasado. ¿Qué errores deben evitar en el futuro?

R. No me gusta hablar de errores, creo que lo que debemos hacer ahora es ir más rápidamente, invertir más en encontrar contenidos más correctos. El verdadero periodismo presentado de la manera correcta debe aprovechar la capacidad interactiva de los medios. Pero es necesario que las compañías inviertan ahora como transición hacia los medios interactivos en la Red, y eliminar la idea de que los medios tradicionales del periodismo son el lugar a donde ir.

P. ¿Cómo va a invertir en medios digitales si las empresas no ven beneficios?

R. Creo que hay muchas formas que permitirán sobrevivir. Los que entiendan que el momento para invertir es ahora tendrán algunos problemas a medio plazo, pero a largo plazo podrían tener mucho éxito.

P. ¿Qué persigue el manifiesto que están elaborando?

R. Queremos consolidar el periodismo en la Red, fortalecer el sentido de conexión con los lectores, afirmar la credibilidad y hacer que la gente entienda que el periodismo es necesario. Para hacer todo esto en el futuro se requieren inversiones para la formación de periodistas y en investigación y desarrollo.

P. ¿Hay medios que estén siguiendo sus ideas?

R. Hay muchos sitios. The McClatchy Company edita el periódico FresnoBee y alquila a personas como reporteros para hacer su edición en Internet; The Tampa Tribune ha invertido mucho en compartir conocimiento entre la televisión, la web y el periódico. The Morris Communications ha proporcionado a cada ciudadano de Bluffton su propia web, su propio blog, para construir comunidad. The Washington Post y The New York Times van más allá de lo que aparece en papel.

P. ¿Puede enumerar los valores para la prensa en la Red?

R. Decimos que es necesario encontrar nuevas formas de hacer contenidos en Internet. Es necesario decidir qué parte de la herencia es importante y cuál no, y encontrar nuevas formas de atraer a las comunidades de lectores. Puede ser alrededor de intereses específicos o de noticias. Los medios deben pensar en el cliente de otra forma y encontrar caminos que puedan exceder las expectativas de los clientes sobre los sitios en la Red. Es necesario dar más explicaciones sobre lo que hacemos en cada medio.

P. ¿El ciberperiodismo matará a la prensa escrita?

R. No; absolutamente no. No va contra ella, y en cierto sentido todas las ideas del manifiesto son apropiadas para todo tipo de periodismo.

P. Pero en cierta medida el periodismo en la Red podría perjudicar a los medios impresos.

R. Si los medios en Internet no tienen éxito, no tendremos nada en el futuro. Las empresas de medios deben tener éxito con sus productos en Internet para sobrevivir y superar la transición. No hacerlo para no perjudicar a los productos impresos o a las emisoras será peor para éstos, no importa lo que hagamos. Es posible que lo que se haga con los medios en la Red beneficie a todos.

P. ¿Qué papel da a los blogs?

R. Los blogs son una forma muy importante de comunicación. Algunos blogs son periodismo; otros, no. Algunas cosas escritas en papel son periodismo; otras, no. El contenido es lo que determina qué es periodismo, y no el medio.

P. En el Poynter Institute se dedican a formar periodistas, ¿qué formación deben tener?

R. Cualquiera. La industria de los medios debe gastar más dinero en formación. La primera queja de los periodistas no es el escaso salario, sino el déficit de formación.

P. ¿Ya se percibe cómo será el periodista del siglo XXI?

R. Es pronto para decirlo. La profesión está cambiando, pero los valores deben ser los mismos: imparcialidad, credibilidad y exactitud.

POYNTER INSTITUTE: www.poynter.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de septiembre de 2005