Maria João Pires propone una revolución de las artes
La pianista portuguesa estrena en Granada 'Transmissions', fusión de música, danza, teatro, circo y poesía
Aunque el arte no lo logre todo, puede ser el principio de "una revolución pacífica que restaure la dignidad allí donde parece haber desaparecido, constituyendo una alternativa espiritual a la soberanía del mercado". Bajo esta filosofía, la pianista portuguesa Maria João Pires estrenará hoy en Granada su última producción: Transmissions, un espectáculo que fusiona música, circo, poesía, danza y teatro. "Elegí el tema de la transmisión para hacer hincapié en el concepto de solidaridad entre generaciones, culturas e individuos en un mundo dominado por el neoliberalismo económico usurpador", afirmó ayer en la Alhambra la pianista portuguesa.
El espectáculo, que ha contado con el apoyo de Caja Duero, se estructura en cinco partes que ocuparán el escenario de la Alhambra a partir de esta noche y hasta el 4 de septiembre. Cinco pianistas de distintas generaciones personifican una alegórica reflexión sobre la condición humana interpretando piezas de Schubert, Beethoven, Debussy, Falla, Chopin, Porat, Scarlatti, Takemitsu, Bartok, Ginastera, Fauré y Casella, entre otros.
"Trata de la solidaridad entre generaciones, culturas e individuos, en un mundo dominado por el neoliberalismo económico usurpador"
La narrativa simbólica ofrece una perspectiva del tiempo a partir de las figuras del camino, el ángel, la muerte, el hombre y el silencio. La participación de músicos de diversas nacionalidades, menores de 13 años, añade a la reflexión sobre las edades de la vida la necesidad de "formar desde la infancia para cambiar la sociedad hacia una postura más humana, ahora que lo necesitamos más que nunca en nuestra historia", afirma Pires.
El carácter experimental del proyecto incluye la participación del espectador, que podrá implicarse "de una manera más profunda en el acontecimiento permitiéndole, consciente o inconscientemente, un verdadero conocimiento emotivo de la obra". En palabras de Félix Lázaro, director de comunicación de Caja Duero, pese al esfuerzo realizado por parte de la entidad el resultado habla por sí solo ya que "se trata de un derroche de imaginación, ternura y poesía".
La idea de transmisión es definida por Maria João Pires a través de una cita del poeta Charles Baudelaire perteneciente a Las flores del mal: "Como amplios ecos que desde lejos se funden / en una temblorosa y profunda unidad, vasta como la noche y como la claridad, / los perfumes, los colores y los sonidos se responden...".
Esta concepción del arte supone para la pianista un compromiso social que va más allá de su propia obra artística. El Centro para Estudios de las Artes de Belgais (Portugal), creado en 1999, se ocupa de la formación de jóvenes artistas que han formado el grupo experimental Art Impressions y que interpretará cada noche una nueva entrega del espectáculo en el Palacio de Carlos V. No es la primera vez que la pianista visita Granada, ciudad en la que ya participó en el Festival Internacional de Música y Danza.
"Creímos que era el espacio ideal para estrenar este proyecto", señaló la artista en presencia de María del Mar Villafranca, directora del patronato de la Alhambra, quien mostró interés en que el monumento albergue espectáculos de primera línea internacional. Y la trayectoria de Maria João Pires cumple de sobra esos requisitos. Nacida en 1944 en Lisboa, se formó en Portugal y en Alemania. En 1970 recibió el premio internacional de interpretación Beethoven de Bruselas y desde entonces ha recorrido los escenarios más importantes del mundo. Desde la década de los setenta la pianista se ha volcado en la reflexión de la influencia del arte sobre la vida, la comunidad y la escuela, en un camino de búsqueda de nuevos medios capaces de establecer esta pedagogía en la sociedad.
En continua oposición a la lógica destructiva y materialista de la globalización, Maria João Pires ha experimentado con diversas fórmulas para transmitir desde el respeto al desarrollo del individuo y de las culturas. Bajo estas sólidas bases fundó el Centro para Estudios de las Artes, que además de su sede en Belgais tiene otras en Salamanca (España) y Bahía (Portugal). Su proyecto artístico de mayor envergadura es Art Impressions, en el que junto a autores como Judite da Silva, Santiago Sempere, Ricardo Castro, Frédéric Sounac o Mauricio Russo trabaja desde hace meses en busca de esas transmisiones capaces de llegar al espectador a través del teatro, la música, la danza y la poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.