_
_
_
_

Collina se retira y no arbitrará el España-Serbia

Enric González

Pierluigi Collina, el árbitro más célebre del mundo, abandonó ayer la Asociación de Árbitros Italianos y anunció su retirada, por lo que no arbitrará el día 7 el España-Serbia, de la fase de clasificación del Mundial de Alemania. Él encuentro lo dirigirá el británico Graham Pool.

Un contrato publicitario con Opel, el patrocinador del Milan, tuvo la culpa de una despedida amarga. "Al final, en este asunto hemos perdido todos", comentó Collina durante una breve comparecencia ante varios periodistas. La federación italiana, que le había permitido seguir arbitrando pese a tener ya 45 años, la edad de la jubilación, decidió que su contrato con Opel era incompatible con la imparcialidad que exigía el oficio y le planteó un ultimátum: o renunciaba al millón de euros que cobró de la filial de General Motors por protagonizar un anuncio o descendía a la Serie B, la Segunda División. Collina prefirió dejarlo.

"Para mí, no habría supuesto ningún problema arbitrar una temporada en la Serie B", explicó, "pero la cuestión era otra: si se cree o no se cree a los árbitros. Si no confiamos en nosotros mismos, conviene preguntarnos por qué. Si un árbitro no goza de la confianza de sus superiores, es inútil que siga". Collina, que durante seis años consecutivos fue catalogado oficialmente como el mejor árbitro del mundo y el año pasado ocupó el segundo puesto, por detrás del alemán Merk, aseguró que antes de firmar el contrato con Opel había informado al presidente del comité arbitral, Tullio Lanese, y que éste le había dado la enhorabuena. El presidente de la federación, Franco Carraro, no fue informado por Lanese y, cuando conoció la existencia de la campaña publicitaria, comunicó a Collina que debía renunciar al anuncio o al empleo.

El hombre que perdió todo el pelo del cuerpo en diciembre de 1986 a causa de una alopecia total e hizo famosa su calva y su mirada fija en los campos dijo sentirse muy emocionado en su despedida. "Esta noche he dormido menos que en vísperas de arbitrar la final del Mundial de 2002", comentó. Collina es licenciado en Ciencias Económicas, con sobresaliente, y trabaja como asesor financiero de Banca Fideuram. Reside en Viareggio con su esposa y sus dos hijas y la estabilidad familiar le ha impedido hasta ahora aceptar las ofertas para arbitrar en el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_