Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los Auserón deciden grabar en disco su proyecto 'Las malas lenguas'

Su gira recaló en Bilbao dentro de la programación gratuita de las fiestas de la ciudad, donde el numeroso público se mostró entregado desde los primeros acordes

Gabon (buenas noches)", saludó cuando concluía el sábado Santiago Auserón al numeroso público que le recibió en el escenario al aire libre de Uribitarte, junto al Museo Guggenheim de Bilbao y a la orilla de la ría del Nervión. Fue uno de los guiños que lanzó a los espectadores vascos, además de preguntar a una hora más tardía por el resultado del derby futbolístico que enfrentaba al Athletic y a la Real Sociedad en San Mamés (y que acabó con el triunfo de los bilbaínos). También soltó en un momento dado un: "¿Qué pasa, pues?", que provocó risas entre el respetable y el comentario de si el ex cantante de Radio Futura y artífice de Juan Perro habrá visto los sketches del programa de ETB-2 Vaya semanita.

Los hermanos Santiago y Luis Auserón presentaron en Bilbao su proyecto de versiones Las malas lenguas (el nombre también de la adaptación del tema I heard it through the grapevine, de Marvin Gaye), con el que están de gira desde mayo y que aún les llevará por distintas ciudades españolas hasta octubre, cuando concluirán en el Kursaal de San Sebastián. Lo que empezó sólo como una gira de versiones acabará convirtiéndose en disco, según confirmaron los Auserón en la capital vizcaína. "Cuando terminemos nos meteremos en el estudio. Ya hay un calendario de grabación. Culminar con un disco supone la coherencia del proyecto", admite Santiago.

La gira les ha servido para redondear un repertorio que comenzó con 22 temas clásicos del rock and roll de los años cincuenta, sesenta y setenta, y se ha ido concretando en las 19 que actualmente tocan. "Sabíamos que teníamos un material muy respetable. Son canciones que en su idioma original han sido números uno y estaban casi obligadas a funcionar. En el camino hemos descartado tres", indica el mayor de los hermanos, responsable de la adaptación de todos los temas. Entre los que se han descolgado está la versión del Imagine, de John Lennon, que había sido recibido con frialdad por la crítica y el público y a la que ha sustituido antes de los bises Todos juntos sobre mí (Come together, del mismo Lennon).

"Hemos elegido canciones que para nosotros significaban algo", señalan reiteradamente los dos músicos. El recital se abre con el blues Amor en vano (Love in vain, de Robert Johnson) y lentamente va calando en los espectadores, que celebran el reconocer las canciones al cabo de unos cuantos acordes. Y es que la gira no va precedida de un álbum que el público pueda escuchar antes.

"La gira era un objetivo en sí misma", afirma Santiago Auserón, aunque desde el principio la idea de grabar un disco planeó sobre el proyecto. "Queríamos ver si estas versiones llegan al público, ver si se puede recuperar información del rock clásico en un medio cultural olvidadizo como es el español, que tiende a perder pistas que antes habíamos tenido como propias", explica. Ambos hermanos defienden su proyecto como una apuesta arriesgada en un medio, el de la música rock, que "ha perdido exigencia artística y vigor y se ha dejado arrastrar por lo comercial". "La palabra riesgo está hoy prohibida entre músicos y público del rock and roll", critican.

En su apuesta de Las malas lenguas, los Auserón cierran los conciertos con tres temas de Radio Futura, el último Escuela de calor, muy celebrado por el público. "Tenemos que seguir tocando a Radio Futura. Somos herederos de un repertorio que está vivo entre la gente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de agosto de 2005