España engrasa la máquina
La selección, liderada por Garbajosa, vuelve a vencer a la Francia de Parker
España no sabe jugar amistosos. Se lo toma todo en serio. Y en sus dos últimos partidos, ambos de preparación para el Europeo de Belgrado, la selección ha tenido en frente a Francia, otro equipo riguroso sea cual sea la circunstancia. Conclusión: dos partidos de verdad, intensos y disputados.
Resulta que España y Francia se parecen como dos gotas de agua. Si Francia cuenta con Rigaudeau, un talento a veces tan desatado que no se sabe de qué juega, España tiene al polivalente Garbajosa, un alero en el cuerpo de un ala-pívot. Si para los galos juega Parker, un base espectacular y dominante, en España dirige las maniobras Calderón, atlético y decidido. Si en Francia sobresalen los jóvenes, como el madridista Gélabale, en España juegan Rudy Fernández y Sergi Vidal, especialistas en el contraataque.
ESPAÑA 94 - FRANCIA 88
España: Calderón (3), Fernández (8), Sergi Vidal (5), Garbajosa (22), Felipe Reyes (16) -cinco titular- De Miguel (15), Rodríguez (3), Mumbrú (3), Vázquez (4), Iturbe (8) y Cabezas (7).
Francia: Parker (15), Digbeu (2), Diaw (4), Masingue (-), Pietrus (5) -cinco titular- Julian (6), Gelabale (16), Giffa (2), Rigaudeau (13), M. Pietrus (21), Schmitt (4) y Fauthoux (-).
Árbitros: Pérez Pizarro, García León y Zamora Rodríguez. Eliminaron a Fernández, De Miguel, Masingue, Diaw y Rigaudeau.
Partido amistoso. 5.500 espectadores en el Centro de Tecnificación de Alicante.
4º CUARTO
3º CUARTO
2º CUARTO
1º CUARTO
23-21
20-25
23-17
28-25
Pese a las similitudes, España ha ganado en los dos partidos a Francia, otro equipo con soluciones para todo, con dinamita por dentro y fuera de la zona, lleno de jugadores atléticos y guerreros, de los que mueren defendiendo. Y lo ha hecho por el camino que debe seguir en Belgrado: preocupándose sólo de sí misma, consciente de que pasase lo que pasase entre dos selecciones de nivel tan parejo, el partido estaba abocado a un final apretado. Ejemplos: Garbajosa no picó en la trampa de las dos largas tardes de codazos y empujones vividas junto al francés Pietrus, su compañero en Unicaja. Parker sumó punto tras punto, pero a Pesquera, el seleccionador, le importó poco, consciente de que lo decisivo era controlar el ritmo de juego. Y cuando los franceses propusieron que la batalla se dirimiera bajo tableros, donde gastan músculo algo falto de talento, allí estaban De Miguel y Felipe Reyes, que disfrutan con el cuerpo a cuerpo.
España ha descubierto varias cosas contra Francia: puede sobrevivir sin Gasol porque hay más tiros para todos y se reparten más los puntos. Es un equipo polivalente, lo que ya se sabía, capaz de rotar y rotar jugadores sin grandes altibajos, lo que no estaba tan claro. A Pesquera sólo le queda resolver un problema, decidir la lista final de jugadores para el Europeo.Bendito problema: Calderón, el indiscutible, Sergio Rodríguez, el futuro, y Cabezas, el jugador que mejor corre el contraataque de todo el equipo, se juegan dos plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.