Un familiar grande, seguro y diferente
Con el Fiat Croma la marca italiana vuelve a la categoría de las berlinas medias y lo hace con un modelo de fusión que aplica soluciones de varios tipos de automóviles en uno solo. El resultado es una carrocería mestiza y original, a medio camino entre monovolumen y break, que aporta el espacio interior de los primeros con una línea más estilizada y un comportamiento dinámico más ágil y similar a los turismos. Esta arquitectura diferenciadora, un equipamiento muy completo, con siete airbags (uno para las rodillas del conductor), control de estabilidad de serie y unos precios ajustados conforman la propuesta de Fiat para competir con los Peugeot 407, Ford Mondeo y otras berlinas de las marcas populares que triunfan en Europa.
Carrocería mestiza de Giugiaro
El nuevo Croma es el heredero del modelo que salió en 1985 y dejó de fabricarse sin sustituto. Frente a la línea clásica de su antecesor sigue las últimas tendencias y ofrece soluciones más originales.
La carrocería, obra de Giugiaro, busca la elegancia en la sencillez, con unos trazos limpios y fluidos que crean una línea estilizada de aerodinámica impecable (CX: 0.28). El frontal en cuña con la base del parabrisas muy adelantada afila la imagen e integra una parrilla elegante y un parachoques con las esquinas redondeadas y bien disimulado. En el lateral destaca el trazo en arco que parte del frontal y recorre el techo para recoger por detrás el portón. Y las aletas marcadas y la inclinación del portón hacia delante acentúan su dinamismo. Pero a pesar de medir 1,6 metros de alto, 10 centímetros más que un break normal, no parece un monovolumen y dentro de su discreción tiene personalidad.
Altura interior y acceso fácil
Con este diseño exterior, el Croma ofrece un interior muy amplio que transmite sensación de desahogo y recoge algunas soluciones de los monovolúmenes. La posición elevada de las plazas delanteras hace que se vaya sentado más alto y cómodo, como en estos coches, y la anchura de los asientos no impide integrar en medio un apoyabrazos grande muy práctico. La longitud disponible también hace posible alojar a dos adultos de gran estatura, uno detrás de otro, con espacio suficiente para las piernas. La altura de la banqueta de atrás y el piso plano de las plazas traseras, sin el habitual puente central, permiten aprovechar la plaza del centro para un tercer pasajero. Las virtudes prácticas se completan con uno de los mayores maleteros en coches de su tamaño (500 litros) y buenos huecos: repisa a la izquierda del volante, portagafas en el techo, apoyabrazos central refrigerado, las bolsas de las puertas y los posavasos habituales...
El diseño es discreto, con una consola central muy simple y nada que sorprenda. Y aunque la calidad de acabado y los ajustes no desentonan, tampoco son de los mejores. En cambio, la funcionalidad interior unida a una insonorización correcta y unas suspensiones que filtran bien los baches aportan todo lo necesario para afrontar los viajes largos con un confort notable y sin acusar el cansancio.
Cuatro motores y tres acabados
La gama del Croma cuenta con cuatro motores, un 2.2 16v. (147 CV) en gasolina y tres turbodiésel: 1.9 Multijet (120 y 150 CV) y un potente 2.4 20v. cinco cilindros (200 CV). El primero lleva un cambio manual de cinco marchas y los de gasóleo de seis, pero el de 150 CV se ofrece con un automático secuencial opcional. Hay tres acabados, Active, Dynamic y Emotion, pero todos incluyen un equipo de serie superior a lo habitual, con siete airbags, ABS, reposacabezas activos, ESP (salvo en el 120 CV), aire acondicionado, radio-CD y cuatro elevalunas eléctricos.
Conclusión
El Fiat Croma es un familiar moderno de línea discreta y con un interior muy amplio y práctico. Tiene un comportamiento correcto y seguro, buenos motores turbodiésel y un completo equipo de serie. Y es más asequible que otros modelos similares.
SENCILLO, PERO MUY ESPACIOSO
El diseño interior del Croma es sencillo y prima la funcionalidad, con una altura superior a lo normal en los turismos que aumenta la sensación de desahogo. El salpicadero es correcto, aunque algo frío, pero la consola central, que integra arriba el equipo de música y abajo la palanca de cambios, tiene una resolución muy simple y unas formas voluminosas poco atractivas. Un detalle original es la posición de la llave de contacto junto al freno de mano, más segura en caso de choque frontal, pero incómoda cuando se utiliza el cenicero. Las plazas traseras llevan la banqueta más alta de lo habitual y se va sentado en una posición más cómoda que en un turismo y con más espacio para las piernas. Además, el piso es plano (sin túnel en medio) y permite aprovechar la plaza central para alojar un tercer adulto con comodidad, un detalle olvidado últimamente en casi todos los turismos. Y si no se ocupa se puede desplegar un apoyabrazos con una repisa y dos posavasos retráctiles. El maletero es enorme (500 litros) y se puede ampliar abatiendo los respaldos (1.610 litros hasta el techo) incluido el del copiloto, para cargar bultos muy largos (2.2 metros. Además, la bandeja lleva delante una bisagra para repartir el espacio en dos pisos y dejar objetos ocultos en el de abajo. La zaga mantiene el diseño limpio y sin adornos del resto del coche e incluye una luneta muy grande con forma semicircular que mejora la visibilidad trasera
ECONÓMICO Y MEJOR EQUIPADO
El Croma 1.9 Multijet es más asequible que casi todos los modelos equivalentes e incluye un equipo de serie superior a la mayoría, con siete airbags, ESP y otros detalles. El único más barato es el Laguna Grand Tour: cuesta 340 euros menos y aunque viene con control de presión de ruedas, opcional en el Fiat, incluye un airbag menos. El Peugeot 407 SW 2.0 HDi cuesta 2.350 euros más y la diferencia sube a 2.600 euros si se compara con el Vectra SW y llega a 2.800 frente al Mondeo. El primero monta un cambio automático de sólo cuatro marchas, el Opel no incluye elevalunas eléctricos traseros (398 euros) ni ordenador de viaje y al Ford hay que sumarle el ESP, que es opcional (650 euros). Sin embargo, éste último viene mejor equipado porque incluye asientos delanteros eléctricos, tapicería de Alcántara y cuero, y otros detalles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.