"Esta carrera me va"
Granada se llena de bicicletas; la Vuelta va a empezar. Con más candidatos que nunca a llegar a Madrid vestidos con galones de oro, el Illes Balears presenta la legítima candidatura a la victoria de Francisco Mancebo (Avila, 1976), que se despide del equipo navarro dando pedales por España tras anunciar un acuerdo con el AG2R. Consciente de que el perfil de la Vuelta se ajusta a sus características, el abulense se aferra a la célebre frase que Louison Bobet le escupió una tarde a Fausto Coppi: "La segunda plaza no me interesa; se trata de ser primero... o nada", consciente de que será la carretera quien imponga su ley. Mancebo fue el mejor español del pasado Tour, 4º, y, mientras corría por Francia, nació su primera hija. Paula, que así se llama, se subió a un coche con mamá Luisa y acompañaron a Paco en el reconocimiento previo a la carrera española, completado en agosto pasado. Mancebo descubrió entonces el rompepiernas que termina en Ordino (etapa 10) y el que lleva a Cerler (etapa 11), y también el recorrido de las etapas 13 y 14, la que termina en el Santuario de la Bienaparecida y la del día siguiente, en los Lagos de Covadonga (etapa 14). Mancebo lo tiene todo a punto; la fiesta pueda empezar.
"La carrera será bonita. El recorrido es exigente y está muy abierta, hay muchos candidatos a ganarla"
"Lo que han hecho con Lance Armstrong es remover la mierda. Me da asco, es una verdadera vergüenza"
Pregunta. ¿No conocía los Lagos ni los pasos por los Pirineos?
Respuesta. No, no había subido nunca. Ahora ya sé que esta Vuelta es muy exigente, que tiene montaña de la buena, combinada con etapas en las que habrá trabajo en los llanos. Va a ser divertido correrla, por competida.
P. Abierta parece a muchos candidatos. ¿Los suyos?
R. Serán los de todos, digo yo: Heras, Igor González, Landis, Pereiro, Botero...
P. ¿Y Mancebo?
R. Y Mancebo, claro. Pero no te olvides de Menchov. En el Tour lo pasó mal, pero yo creo en él.
P. Insisto: ¿Me dejo un euro en una apuesta por usted?
R. A mí esta Vuelta me va, pero la carretera manda. Quiero ganar la Vuelta, entre otras razones porque este año no he ganado nada. El recorrido me gusta por exigente. Además de los repechos de las etapas de Arcalis y las que terminan en Covandonga y Ampuero... Son duras. También hay dos etapas contrareloj que pueden marcar diferencias. Son duras, exigentes, potentes. Harán daño.
P. El verano ha sido movido, con fichajes casi cada día. En ese decorado, ¿motiva correr la Vuelta o todos ya tienen la cabeza puesta en la temporada que viene?
R. La Vuelta nunca está de más. Para los ciclistas españoles correrla es una motivación enorme.
P. ¿A pesar de que la Vuelta ha perdido prestigio y el apego de klla gente, por una cuestión de organización y financiera?
R. A todos nos gustaría ver más gente en la carretera, es cierto.En ese sentido, habría que hacer algo. Seguramente eso es lo que hace diferente y grande al Tour.
P. ¿Y qué es lo que hace diferente al Illes Balears para que haya corrido allí 11 años?
R. Muchas cosas.
P. ¿Entonces, por qué se va?
R. Primero, por dinero, no puedo engañar a nadie. La oferta era tan grande que el propio Echavarri me dijo que no la dejara escapar. Él fue el primero en darme la enhorabuena. Entendió los motivos de mi decisión
P. ¿No ha dicho adiós con mal rollo?
R. No, en absoluto. Un poco de pena sí ha habido, por ambas partes. Eran muchos años y duele dejarlo, pero creo que era comprensible mi postura y mi decisión ha sido muy respetada. Después de once años necesitaba afrontar un reto nuevo, probarme a mí mismo de lo que soy capaz lejos de casa, porque el Illes ha sido mi primer y único equipo. Además, correremos seguro el Tour los dos años, y voy como jefe de filas del nuevo proyecto del equipo.
P. No se va solo. ¿Por qué ha fichado a Arrieta y a Navas?
R. Primero porque son grandes ciclistas y tenerles a mi lado en el Tour me va a venir bien. Y también porque en el equipo han entendido que, estando con ellos, la adaptación será más fácil. No es lo mismo llegar allí solo que tener alguien al lado con quien hablar y en quien confiar.
P. ¿Los ciclistas pueden confiar en algo después de lo que ha pasado esta semana con Armstrong?
R. Me da asco este tema. Es una vergüenza lo que han hecho, remover así la mierda es lamentable y una falta de ética brutal. Lance cedió su orina con fines científicos y en teoría bajo palabra de anonimato. Ahora, sin posibilidad alguna de defensa, le han manchado su nombre irremediablemente. Es vergonzoso y ¿sabe quién es el perjudicado?
P. ¿Todos los ciclistas?
R. No, el ciclismo en sí mismo. Se llenan la boca diciendo que aman este deporte y mira como lo tratan. Es asqueroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.