Abertis abre algunas vías del 'teletac' a conductores que pagan el peaje con tarjeta
La acumulación de vehículos extranjeros cuyos conductores no disponen de teletac ha llevado a la empresa Abertis, la mayor concesionaria de autopistas de Cataluña, a abrir algunos pasos antes reservados a telepeaje de modo que puedan pasar por él conductores que no lo tengan y que pagan con tarjeta de crédito. Se trata de una medida provisional que coincide con la avalancha de turistas y que no tendrá continuidad más allá de los meses de vacaciones.
La implantación del telepeaje no ha estado exenta de polémica. El Gobierno catalán, que no tiene competencias en la principal autopista en Cataluña, la AP-7, había comunicado a la concesionaria su interés en lograr una cierta flexibilidad en el uso de este sistema de pago que aligera el paso por las barreras. El conductor con teletac no tiene que pararse, le basta con reducir la velocidad. La lectura de la tarjeta se hace a distancia y el cargo se efectúa en cuenta bancaria.
Pero la mayoría de pasos para teletac se han instalado a costa de reducir los de quienes pagan con tarjeta de crédito, de modo que, en fin de semana, en las barreras en las que se paga hay colas considerables, mientras que en las reservadas al teletac no hay apenas nadie. El pasado sábado, por ejemplo, en Martorell había tres pasos de pago con tarjeta (con colas que superaban el kilómetro) por dos de teletac perfectamente desiertos. Esto hace que algunos conductores prefieran ir al teletac, hacer que éste pite y pagar cuando llega el empleado ya que les supone menos tiempo que hacer cola. En El Vendrell y Tarragona, en cambio, las barreras de teletac admitían también el pago con tarjeta.
El teletac genera derecho a descuentos por uso frecuente de la autopista, pero los gastos bancarios que origina este sistema hacen escasamente interesante su utilización para los conductores de fin de semana. La propuesta del Gobierno catalán era que la concesionaria negociara con los bancos una reducción de los costes. El único resultado ha sido la medida excepcional de este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.