_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Salsa histórica

A Johnny Pacheco le habían hablado de un abogado italoamericano que podría solucionar su divorcio. Fue así como en 1964 Jerry Masucci, mientras liberaba al músico de los lazos conyugales, contraía con él otra especie de "matrimonio" bastante más trascendente. Masucci puso 5.000 dólares y juntos crearon el sello Fania, que empezó a grabar discos, además de Pacheco, de Ray Barretto, Joe Bataan, Loui Ramírez, Bobby Valentin o Willie Colón. En 1968, montaron con esa pléyade de estrellas, y otras más, la Fania All Stars.

Son pocos los testimonios visuales sobre los principios de la música salsa y los tres DVD que acaba de editar Vampisoul son verdaderos documentos históricos. Our latin thing fue grabado en directo el 26 de agosto de 1971 en el Cheetah Club de Nueva York. Cuenta con invitados de lujo como Cheo Feliciano, Pete El Conde Rodríguez o Héctor Lavoe. El realizador Leon Gast rodó también escenas del Spanish Harlem neoyorquino, y la forma en que se vivía la música en El Barrio, incluida una jam callejera de la orquesta de Larry Harlow. Es el pistoletazo a la popularidad no sólo del grupo sino de la explosión mundial de la salsa. Si el concierto del Cheetah abarrotó la sala con 4.000 personas, un año después Masucci logró llenar el Yankee Stadium con 40.000. Y también lo filmó. Salsa, la película, significa la salida del gueto y la proyección masiva de ese ritmo irresistible para el baile. No sólo registra el concierto sino que es un documental con imágenes de archivo, desde los orígenes africanos de esta música hasta su reflejo en Hollywood y el boom de los setenta. Hay solos de conga de Mongo Santamaría e invitados como el camerunés Manu Dibango. En 1974, la Fania es invitada a actuar en Zaire, con motivo del enfrentamiento entre Mohamed Alí y Geroge Foreman, uno de los hitos del deporte del siglo XX. Aunque la pelea se tuvo que retrasar varias semanas, Fania All Stars Live in Africa recoge la actuación en Kinshasa que sedujo al público africano, con una jovencísima Celia Cruz plena de poderes. F. J.

Fania All Stars.

Vampisoul. DVD. Our latin thing. 17 euros. Salsa. The film. 17 euros. Live in Africa. 16 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_