Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Los músicos y las canciones del compromiso, en imágenes

Una exposición agrupa fotografías y un libro de artistas de ocho países en el que se recogen desde la canción de autor hasta el 'hip-hop' en español

La música en castellano cada vez cobra mayor fuerza, y no sólo por la expansión que vive la lengua del Quijote. En las últimas décadas, la música popular ha actuado como lazo de unión con nuevas propuestas culturales y la realidad social de los países de procedencia. Fenómenos como La Nueva Canción Chilena en los sesenta, la Nueva Trova Cubana en los setenta, la salsa en los ochenta o el rock argentino en las últimas décadas son buena muestra de ello. Una exposición, Música y compromiso, arropada por música en directo y un libro, trata de reflejar el fenómeno. Serrat, Juanito Valderrama, Rubén Blades, Charly García, Los Tigres del Norte, Kiko Veneno, La Mala Rodríguez, Víctor Jara y León Gieco son algunos de los artistas que aparecen en la muestra.

En el origen, Música y compromiso empezó como una exposición sobre artistas con letras en castellano con contenido social y fotos de artistas de ocho países, desde la canción de autor hasta el hip-hop, pero el proyecto se amplió a una colección de libros bajo el nombre de Cuadernos de diversidad musical, el primero de ellos dedicado a la península Ibérica, y el segundo, a Afganistán. Todo ello arropado por una serie de conciertos del grupo chileno Tiro de Gracia; Vagos y Maleantes, de Venezuela, y Haze, de Sevilla.

El proyecto, que se estrenará en el Mercat de Música Viva de Vic el próximo 15 de septiembre, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y la colaboración de los festivales Pirineos Sur y La Mar de Músicas. Casa de América y los festivales citados exhibirán la muestra, que también viajará por los centros culturales de España en el extranjero.

La exposición recoge más de 40 fotografías y un libro catálogo de más de 100 páginas en el que periodistas musicales de los países representados en la muestra tratan de explicar el fenómeno de la música popular en español como alternativa a la moda cultural globalizadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005