_
_
_
_
_

Aguirre construirá en 2006 una gran estación bajo el Arco de la Victoria

La decisión conlleva que el próximo verano continúen las obras en Moncloa

Soledad Alcaide

Los vecinos de Moncloa sufrirán nuevas obras el próximo verano y, al menos, hasta el primer trimestre de 2007. El Consorcio Regional de Transportes -que preside la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal- ha sacado a concurso las obras de ampliación del intercambiador de Moncloa, que incluyen la construcción de una gran infraestructura bajo el Arco de la Victoria, de un aparcamiento en la junta municipal, así como la reforma del actual intercambiador, bajo la calle de la Princesa y los túneles de acceso. El presupuesto es de 100 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio en abril de 2004 por el que se comprometían a construir seis grandes estaciones en la capital antes del fin de 2007.

En él incluyeron la posibilidad de modificar la actual ubicación de la macroestación de Moncloa, en la calle de la Princesa, porque, según el Ejecutivo regional, se había quedado "muy pequeña". Cuando la estación fue abierta al público en 1995, la utilizaba una media de 54.325 usuarios diarios. Hoy, unos 90.000.

Las nuevas obras, cuyo concurso de adjudicación fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el miércoles y estará abierto hasta el 8 de noviembre, suponen ampliar la actual estación con un nuevo módulo, situado bajo el espacio existente entre el Arco de la Victoria, el parque del Oeste y la sede de la Junta Municipal de Moncloa. Además, está previsto un nuevo aparcamiento en la Junta de Distrito, en la avenida de la Victoria, así como la reforma de la actual estación.

Explotación por 35 años

El concurso también otorgará, durante 35 años, la explotación de la gran estación. Con este sistema, la concesionaria recupera el coste de la construcción, al cobrar un canon anual a las compañías de autobuses interurbanos con parada en la estación. El pliego de condiciones impone que la tasa por viajero no supere los 18 céntimos de euro. Además, faculta a las empresas a explotar "publicidad, telefonía y otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Consejería de Transportes explicó que las nuevas obras son distintas a las que está realizando en la actualidad el Consorcio de Transportes en la zona, que sólo afectan a la remodelación de la línea 3 de metro. Pero "aprovechando que se ha levantado esta zona, el Consorcio está realizando los trabajos previos para la construcción del futuro intercambiador, como son la colocación de pilotes y de los tramos de losa de hormigón", precisó el portavoz.

Estas obras de metro han provocado cortes este verano en la calle de la Princesa, en sentido entrada desde la A-6; un carril por sentido en el paseo de Moret; dos carriles en sentido salida a la A-6 desde la plaza de Cristo Rey y el corte de la avenida de la Victoria entre Moncloa y el nudo de Puerta de Hierro.

Puesto que los trabajos no comenzarán hasta 2006 y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, el próximo será el tercer verano consecutivo de obras en esta zona de Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_