Una compañía de repertorio inagotable
El ballet de Hong Kong representa en el Albéniz 'Turandot' y 'El último emperador'
Una de las compañías de danza más prolíficas y laureadas de Asia, The Hong Kong Ballet, presenta estos días dos de sus montajes estrella, Turandot y El último emperador, en el teatro Albéniz. Bajo la dirección de Stephen Jefferies, el medio centenar de bailarines de esta formación interpretarán la obra de Puccini en versión para ballet desde hoy y hasta el sábado. A partir del domingo danzarán El último emperador, hasta el 4 de septiembre.
En el primer montaje, la voz de la princesa Turandot es la de Montserrat Caballé, mientras que José Carreras interpreta al príncipe enamorado Calaf. Se trata de la grabación que hicieron con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y el Coro Maitrise Cathedrale Opera du Rhin, bajo la dirección de Alain Lombard. La coreografía corre a cargo de Natalie Weir. Este ballet en tres actos fue galardonado con el premio a la mejor producción de Asia en 2003.
El director obtuvo una beca a los 15 años para estudiar en la escuela del Royal Ballet de Londres
La voz de la princesa Turandot es la de Caballé y Carreras hace de príncipe Calaf
Por su parte, El último emperador está basado en la biografía del emperador chino Pu Yi desde sus vivencias infantiles hasta su abdicación, posterior reclusión de nueve años en China y sus últimos días bajo el Gobierno revolucionario. "Su puesta en escena, al igual que la película de Bernardo Bertolucci, toma como referente la historia de Pu Yi adaptada por Stacey Farley", señala un portavoz de la compañía. "La coreografía es del canadiense Wayne Ealing y la música es de Su Cong y David Byrne, que ya ganaron un Oscar por su composición de esta misma obra para la película de Bertolucci", añade. Esta producción fue un encargo del Gobierno de Hong Kong en 1997 para conmemorar su anexión a China después de la etapa de Gobierno británico.
El Ballet de Hong Kong destaca por el volumen y calidad de su producción artística, sobre todo desde que Stephen Jefferies tomase las riendas de la dirección. Ha representado en Canadá, Europa y Norteamérica, y cuenta en su haber artístico con títulos como El lago de los cisnes o El cascanueces. En la actualidad, esta compañía está preparando una producción nueva al tiempo que desarrolla sus programas de formación en las escuelas.
El director de The Hong Kong Ballet obtuvo una beca a los 15 años para estudiar en la escuela del Royal Ballet de Londres, y un decenio después, en 1976, fue ascendido a la categoría de Senior Principal en esta compañía. En 1996 se convirtió en el director artístico del Ballet de Hong Kong y "desde entonces se ha distinguido por añadir 20 ballets completos y 9 ballets de un solo acto al repertorio de la compañía", según sus representantes en España.
Esta formación es la encargada de inaugurar la temporada 2005-2006 del teatro Albéniz, que también tiene previstas las actuaciones de Els Joglars, Joan Manuel Serrat, Emilio Aragón y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, entre otras citas con el público.
El flamenco tomará el relevo a la danza de los orientales con la representación de Tarantos del 10 de septiembre al 2 de octubre. Este musical, basado en La historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas, cuenta con la colaboración especial de Tomatito, y tiene a Ana Salazar y Juan Carlos Lérida en los papeles de Romeo y Julieta de esta versión gitana.
El mes de octubre se consagrará el Albéniz al XXII Festival de Otoño.
The Hong Kong Ballet. Hasta el 4 de septiembre. Teatro Albéniz. Paz, 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.