_
_
_
_
_

El nivel de agua en los embalses desciende al 43,6% de la capacidad

La reserva hídrica ha disminuido un 2,8% durante la última semana

El agua embalsada sigue disminuyendo a un ritmo imparable. Si a finales de julio la reserva hídrica se había reducido a la mitad de su capacidad, ayer se situaba en el 43,6%. Los pantanos y embalses españoles almacenan ahora 23.190 hectómetros cúbicos de agua, 5.565 menos que la media de la última década (que fue del 54% de su capacidad) y 9.913 menos que el año pasado, cuando alcanzó el 62%. Del 16 de agosto a ayer, el nivel de agua ha caído un 2,8% (677 hectómetros cúbicos), según el último Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente.

Más información
El Ministerio de Medio Ambiente abre el primero de los 16 nuevos pozos contra la sequía en Murcia

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, volvió a referirse de nuevo ayer a la situación de extrema sequía que padece España. Es el año "de menores lluvias desde que se tienen registros fiables", recordó, y eso significa "una grave situación de sequía", advirtió en la cadena SER. "Y lo más probable es que el próximo año siga siendo seco", añadió.

La falta de precipitaciones ha provocado que los embalses estén muy por debajo de su capacidad. Según el Boletín Hidrológico que publica Medio Ambiente semanalmente (que excluye la situación en las Islas Canarias), las presas que almacenan agua para el consumo se encuentran al 39,4% de su capacidad. Las que se usan para producir energía eléctrica están un poco mejor, al 52,3% de su capacidad, si bien casi un 14% por debajo de la media de los últimos 10 años.

Lo situación depende mucho de si se trata de la España húmeda o de la seca. Por ejemplo, las cuencas internas del País Vasco se encuentran al 71,4% de su capacidad, el mismo porcentaje al que han estado en la media de los últimos 10 años, si bien el nivel de sus embalses es el que más ha descendido en la última semana, un 4,8%. En el resto, sólo la cuenca Norte II, situada en Asturias y Cantabria, y Norte III, en el País Vasco, exceptuando las cuencas internas, están por encima del 60%.

La situación más crítica sigue estando en la vertiente del Segura. Sus pantanos, con 149 hectómetros cúbicos, se encuentran al 13,2% de su capacidad, cinco puntos menos que en la media de la última década. Sin embargo, es la cuenca en la que el agua almacenada menos ha descendido en la última semana (0,4). A continuación, se sitúa la cuenca del Júcar, que con una capacidad de 3.346 hectómetros cúbicos, almacena 692 (el 20,7%). Entre el 16 y el 23 de agosto ha caído un 0,8% el agua embalsada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después, están las cuencas internas de Cataluña, al 29,1% de su capacidad, un 0,8% menos que en la semana pasada, a pesar de que Barcelona ha registrado en este periodo la máxima de precipitaciones, 64 litros por metro cuadrado. Las restricciones en el uso agrícola e industrial aplicadas en esta comunidad han permitido ahorrar 45 hectómetros, el equivalente a 45 días de suministro para uso doméstico en Cataluña, aunque la Generalitat no descarta restricciones en este consumo dentro de un mes o mes y medio si antes no llueve lo suficiente, según su portavoz, Joaquim Nadal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_