_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz admite que ignora el número y uso de sus locales

El PSOE relaciona ese descontrol con el derrumbe mortal de 2004

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz denunció ayer que el gobierno local, del PP, que preside la alcaldesa Teófila Martínez, "desconoce" el número de locales municipales de que dispone, que uso se hace de ellos en la actualidad y a qué asociaciones o colectivos vecinales han sido cedidos y por cuanto tiempo. Un "descontrol" que los socialistas relacionan con el derrumbe en unas instalaciones municipales, que acabó con la vida de un adolescente en enero de 2004.

En respuesta a una pregunta de concejales socialistas, el Consistorio gaditano reconoce que carece de un inventario sobre los locales de su propiedad y qué utilidad tienen. "Se trata de una información que no existe (...) que no está elaborada", contesta el equipo de gobierno popular para justificar que no facilite al PSOE la información requerida. "Estamos ante un nuevo ejemplo del abandono, la desidia, la apatía y el proyecto acabado del PP para la ciudad de Cádiz", criticó la concejal socialista Carolina Camacho.

"El desconocimiento" del PP sobre los locales municipales pone de manifiesto, según el PSOE, "el desgobierno peligroso" que sufre la capital gaditana. En este sentido, el portavoz del PSOE y diputado nacional, Rafael Román, recordó que el Ayuntamiento cedió y permitió el uso de la antigua academia de artillería -unas viejas instalaciones militares de propiedad municipal- a varias asociaciones ciudadanas, como la asociación de ayuda al necesitado Elencrys y a un club deportivo, sin contar con un informe técnico previo sobre el estado de la estructura y que avalara la seguridad de estos locales. Meses más tarde se desplomaron parte de esas instalaciones causando la muerte, el 16 de enero de 2004, de Manuel Gallardo Selma, un menor de 15 años, y heridas de diversa consideración a otros dos adolescentes más que accedieron libremente a estas instalaciones sin que nadie les impidiese el paso y les percatasen del peligro que podían correr.

"El Ayuntamiento se lamentará luego de que ocurran cosas lamentables y trágicas como el episodio luctuoso de la academia de artillería, pero con su respuesta evidencia que tiene descuidados y olvidadas sus propias instalaciones municipales", lamentó Román, quien espetó: "Jamás, ni en público ni en privado, el gobierno local del PP han reconocido su responsabilidad en esta tragedia cuando tenía estos locales completamente abandonados. Así, no me extraña que ocurriera lo que pasó porque no llevan ningún control municipal".

Edil imputado

Por este caso, el senador y concejal de Patrimonio José Blas Fernández fue imputado por el magistrado del juzgado número 1 de Cádiz, Jorge Israel Bartolomé, como supuesto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave. El juez ha citado también como imputado al secretario municipal, Antonio Ortiz Espinosa, como supuesto autor de un delito de encubrimiento al no facilitar algunos informes relacionados con este siniestro que solicitó para la instrucción del caso. El edil José Blas recurrió a su condición de aforado y declarará por este caso ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, la edil Carolina Camacho anunció que el grupo socialista presentará una propuesta en el próximo pleno municipal para que el gobierno local elabore una relación de locales de su propiedad, estén o no ocupados en estos momentos. Asimismo, Camacho informó de que pedirán al gobierno local que explique los criterios que utiliza el Ayuntamiento de Cádiz para conceder estas instalaciones.

"Es ilógico e inexplicable que la delegación de Patrimonio del consistorio de una ciudad desconozca que tiene y que uso se hace de sus instalaciones por parte de los colectivos ciudadanos que lo necesitan", lamentó Carolina Camacho, quien denunció además que, según los cálculos socialistas, "sólo" el 2% de los locales en concesión se dedican a actividades culturales y festivas. "Es fundamental dar un uso más polivalente a estos locales debido a la gran demanda que tienen por parte de los colectivos con menos recursos económicos, como los jóvenes a los que el Ayuntamiento debe dar más facilidades para que desarrollen sus actividades sin problemas", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_