Calixto Bieito adaptará al teatro 'Plataforma', de Houellebecq
La compañía del teatro Romea, de Barcelona, estrenará el montaje en el Festival de Edimburgo de 2006. En mayo llevará al Festival de Bergen 'Peer Gynt', de Ibsen, coincidiendo con el centenario de la muerte del dramaturgo noruego
El director de escena Calixto Bieito dirigirá el año próximo la primera adaptación teatral de la novela Plataforma, del escritor francés Michel Houellebecq (1958). El montaje, que se estrenará en agosto de 2006 en el Festival de Edimburgo, estará interpretado por la compañía del teatro Romea, de Barcelona, del que Bieito es director artístico. Así lo han confirmado desde la agencia de François-Marie Samuelson, representante literario de Houellebecq en Francia, donde el próximo 31 de agosto aparecerá la nueva novela del escritor, La possibilité d'une île, que la editorial Alfaguara publicará en España en otoño. Al frente también de la compañía del Romea, Bieito estrenará en mayo del año próximo una versión de Peer Gynt, de Henrik Ibsen, en el Festival de Bergen (Noruega), coincidiendo con el centenario de la muerte del dramaturgo noruego. El montaje inaugurará la próxima edición del Festival Grec de Barcelona después de haberse presentado también en Oslo.
La versión teatral de Plataforma, así como la de Peer Gynt, se inscribe en la línea de proyección internacional emprendida por el Romea desde que en 1999 Bieito asumió su dirección bajo la gestión de la productora teatral Focus. La sala barcelonesa acogerá la adaptación teatral de la novela de Houellebecq la temporada 2006-2007. Plataforma, publicada en 2001, es la historia de un viaje a un paraíso de turismo sexual, si bien en el trasfondo de la trama se entrelazan multitud de temas, desde la crítica del consumismo desaforado al terrorismo islámico. Fuentes próximas al escritor confirmaron la adquisición por parte de Focus de los derechos para la adaptación teatral en catalán y castellano de la novela. Así, la productora que preside Daniel Martínez da un paso más en su apuesta de proyección internacional y de convertir el Romea en exportador de espectáculos.
Complicidad
Esta iniciativa es infrecuente en el panorama escénico español, donde la internacionalización suele pasar por la recepción de espectáculos foráneos. Pero lo que la hace insólita es que la desempeña un teatro de gestión privada. La proyección internacional del Romea se ha producido en paralelo a la trayectoria de Bieito. "Al asumir la dirección, planteé que era necesario viajar, que se conociera fuera el trabajo de los actores de la compañía", recuerda el director. En los últimos años, el teatro barcelonés ha contado con la complicidad de destacados teatros y festivales internacionales, como el Barbican de Londres, el Bobigny de París o los festivales de Edimburgo, Salzburgo y la Trienal del Ruhr, que han coproducido o programado algunos de sus espectáculos. Para desarrollar esta aventura, el Romea cuenta con su compañía, en cuyo núcleo básico se hallan los actores Carles Canut, Mingo Ràfols y Boris Ruiz, que el próximo abril llevarán a Venezuela el montaje Maestros antiguos, de Bernhard, dirigido por Xavier Albertí.
La primera experiencia extrafronteriza de Bieito y Focus se produjo en 1997 con la zarzuela La verbena de la Paloma, presentada en el Festival de Edimburgo. La colaboración a escala europea entre el teatro Romea y Bieito continuó con Macbeth, coproducido por el Festival de Salzburgo y presentado en catalán y castellano en el Barbican de Londres, y La ópera de cuatro cuartos, espectáculo que abrió el Festival Grec de Barcelona en 2003 y se vio también en la Trienal del Ruhr, en el Teatro Nacional de Estrasburgo y en el Bobigny de París. El pasado año, los teatros de Leeds y Newcastle coprodujeron junto al Romea Homenatge a Catalunya, la primera experiencia no dirigida por Bieito, sino por Josep Galindo, con actores catalanes y británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.