CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Barenboim: "La música es la mejor arma de construcción masiva"

Daniel Barenboim dijo ayer en Ramala que el concierto que ofrecerá hoy al frente de la West-Eastern Divan Orchestra busca llevar un "mensaje de solidaridad e integración al pueblo palestino". Será la primera vez que la West-Eastern Divan actúa en Palestina. Este proyecto fue creado en 1999 por Barenboim y el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, fallecido en 2003, ambos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. El año pasado el concierto previsto en Ramala tuvo que cancelarse por razones de seguridad.

"Los políticos buscan armas de destrucción masiva; mientras, nosotros utilizamos la mejor arma de construcción masiva", dijo Barenboim en una conferencia de prensa en el edificio de la Muqata, sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La West-Eastern Divan Orchestra reúne a músicos de distintos países árabes como Egipto, Siria, Jordania y Líbano con músicos israelíes, además de españoles. "Al principio no fue difícil, sino imposible", dijo Barenboim al ser preguntado por los retos de juntar en un mismo proyecto a intérpretes de países políticamente enfrentados, "pero parece que tengo más suerte con las tareas imposibles". Barenboim agradeció encarecidamente a los Gobiernos de los países implicados su "apoyo incondicional", y dedicó una mención especial a las autoridades españolas, "no sólo por proporcionarnos nuestra casa en Sevilla, sino también por conceder un pasaporte diplomático a todos los músicos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS