_
_
_
_

La Universitat Catalana d'Estiu rinde homenaje al escritor Jesús Moncada

Intelectuales y amigos repasan la trayectoria personal y literaria del autor de 'Camí de sirga'

Jesús García Bueno

Algo más de dos meses después de su muerte -falleció el pasado 13 de junio-, el cronista del Ebro Jesús Moncada recibió ayer su primer gran homenaje en la 37ª Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que estos días se celebra en la localidad de Prada de Conflent, en el sur de Francia. El acto sirvió para reconocer la aportación literaria del autor de Camí de sirga y El cafè de la granota y para que escritores y amigos hicieran un repaso a su trayectoria personal. Su editor de toda la vida, Carles Jordi Guardiola, fue uno de los participantes en el homenaje.

Guardiola recordó que a finales de la déada de 1970 diversas personas le recomendaron la lectura de unos cuentos escritos por un entonces desconocido Jesús Moncada, que después integrarían Històries de la mà esquerra (1981). La publicación del libro inauguró una relación de "fidelidad y respeto" entre ambos. Guardiola explicó que Moncada rechazaba otras ofertas, aun de mayor importancia económica que la suya, asegurando que "ya tenía editor". A partir de esta primera obra, algunos de cuyos relatos ya dio a conocer en 1971 de la mano del escritor Pere Calders, su carrera literaria se transformó. Sus relatos breves, con recuerdos de infancia y juventud y un lenguaje coloquial, entusiasmaron a crítica y público. Moncada tenía a la sazón 30 años.

Guardiola se refirió también a una novela que el autor dejó inacabada y sin título, que versa sobre sus vivencias de juventud en Barcelona. El que fue editor de La Magrana dijo que estaría dispuesto a publicar la obra si la hermana y heredera de Moncada, que posee el manuscrito, diese su visto bueno. No obstante, advirtió de que el autor era muy meticuloso con sus obras y que ésta, pese a su extenso volumen y su avanzado estado de gestación, no fue revisada por él. Así, opinó que lo más probable es que permanezca inédita.

Pese a su origen aragonés, Moncada se autodefinía como "un escritor catalán de Mequinensa", el pueblo aragonés donde nació. De hecho, Mequinensa adquirió fama internacional a partir de 1988 gracias a la novela Camí de sirga, la obra más reconocida y premiada de Moncada, en la que relata los últimos 100 años del pueblo antes de que en la década de 1970 fuera devorado por el agua debido a la construcción de un pantano.

Tras calificar la muerte de Moncada, a los 63 años, como una "desgracia terrible", el escritor Toni Sala, galardonado con el Premio Nacional de Cultura, expuso su criterio sobre Camí de sirga. "Con esta obra, creó un género nuevo a partir de la novela histórica y de la crónica". Sala remarcó la influencia de la pintura paisajística -una de las pasiones de Moncada- en su literatura. Según el escritor, Moncada escribía sobre lugares pero "no se recreaba" en su descripción minuciosa, sino que prefería desentrañar "paisajes humanos" y explicar "historias morales".

"Ni hago realismo mágico, ni soy un escritor rural, ni soy un cronista". Sala ejemplificó con esta frase del autor de Camí de sirga la energía que Moncada destinaba a explicar en qué consistía (y en qué no) su literatura. Pese a este esfuerzo por explicarse, no era en absoluto lo que hoy se conoce por un autor mediático y eso le generó "un cierto coste", aseguró Guardiola. Según el editor, Moncada "pasaba olímpicamente" de las críticas literarias.

Guardiola remarcó la profesionalidad de Moncada. "No he encontrado en 25 años otro autor que presente sus trabajos tan bien hechos, con rigor y autoexigencia". De su faceta más personal, destacó la dedicación a su familia, el "gran núcleo" de su vida. Joaquim Montclús, historiador y amigo de Moncada, incidió en el perfil biográfico del escritor de Mequinensa. "Siempre estaba presente para sus amigos y mostraba un gran interés por la lengua catalana". Y, aunque "estaba obsesionado por escribir", el autor confesó a Montclús su intención de "volver a la pintura, pero como hobby".

La mano izquierda

Jaume Cabré, escritor y miembro de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalanas, abrió su intervención leyendo un relato de Històries de la mà esquerra, obra a medio camino entre la realidad y la ficción que le apasionó cuando la descubrió. Más tarde tuvo ocasión de cruzarse con el de Mequinensa y estrecharle la mano. La mano izquierda, como gesto de reverencia para indicarle su admiración. Moncada se sorprendió pero desde entonces ese gesto se convirtió en la fórmula de saludo habitual entre ambos, recordó Cabré.

Cabré expresó su sorpresa por la "brevedad" de la obra de Moncada. En efecto, y pese a que ganó premios literarios desde muy joven, el autor empezó a publicar libros ya en su madurez. Su obra se compone únicamente de media docena de volúmenes. Además de los ya citados, publicó La galeria de les estàtues, Estremida memoria y Calaveres atònites. Escribió también de artículos y trabajó como traductor.

El último en intervenir fue Francesc Parcerisas, coordinador de la Generalitat para el Año del Libro. Éste remarcó la capacidad de Moncada de "sorprender".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_