Reportaje:ALTERNATIVAS DE OCIO | Verano 2005

Un circuito marino en la Bahía de Cádiz

La Semana Náutica de El Puerto reúne a los mejores regatistas del país

Si se encuentra usted en la Bahía de Cádiz en estos días tiene la oportunidad de presenciar una de las principales y más espectaculares pruebas náuticas del país. La Semana Náutica de El Puerto de Santa María, que cumple este año su 34 edición, ha congregado en el campo de regata gaditano a más de medio centenar de veleros de toda la costa española y a los mejores regatistas. A pesar de que para el profano las clases que este año compiten, las IMS 500, 600 y 670, y las clases C y D, son sólo tecnicismos, el seguimiento de las carreras supone una experiencia única.

El circuito elegido, frente a la costa noroeste de El Puerto, puede ser seguido con facilidad desde las playas de Fuentebravía y Las Redes. "El horizonte marino aparece preñado de vistosas velas multicolores y aun desde la distancia es fácil realizar el seguimiento de las maniobras de los navegantes para aprovechar las corrientes de viento que impulsan sus naves", explica José María Escribano, presidente del Real Club Náutico de El Puerto, organizador del evento.

A pesar de que las competiciones tienen sus sedes en el propio club portuense y Puerto Sherry, la regata y su ambiente se traslada por la noche al centro de la ciudad. Locales de ocio y restaurantes acogen a los equipos participantes para contento de los aficionados, que tienen una oportunidad única para conversar con los marinos.

"Hasta hace muy poco tiempo, solía participar también el príncipe Felipe, que es un aficionado aventajado, pero sus actuales ocupaciones le impiden venir ahora con tanta frecuencia", asegura Escribano. Aún así, sus compañeros regatistas no descartan su presencia en visita privada.

La celebración de la regata es un pequeño milagro. La prueba, una de las más veteranas del calendario oficial español, perdió a su principal patrocinador hace tres años y corrió el riesgo de desaparecer. Finalmente ha sido el apoyo de numerosas firmas privadas, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz el que ha permitido la continuidad de la prueba. El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Domingo Sánchez Rizo, justificó el apoyo financiero del Gobierno andaluz, para promocionar "de manera decidida" las actividades náuticas en la Bahía de Cádiz.

Sánchez Rizo aseguró que el campo de regatas "supone uno de los mayores yacimientos turísticos de Cádiz, aun por explotar". Su intención es "popularizar la vela", un deporte aún hoy reservado para aficionados de alto poder adquisitivo. Para ello, la Junta, en colaboración con la Diputación de Cádiz, prepara un plan para la difusión de las actividades náuticas con el que pretenden aprovechar los recursos naturales y las infraestructuras ya existentes.

En esta misma línea, la Diputación de Cádiz desarrolla anualmente una campaña para ofrecer a escolares de la provincia, especialmente los de interior, la posibilidad de tener su primera experiencia en navegación. Un millar de niños y niñas gaditanos embarcaron la pasada primavera en pequeños veleros en compañía de tutores náuticos para "sembrar la pasión por la navegación", según los organizadores. Los aprendices de navegantes tienen ahora a los maestros en competición.

Semana Náutica de El Puerto. Del 20 al 24 de agosto, 13.00. Campo de regatas de la Bahía de Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50