_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El coreógrafo Daniel Doña ahonda en las carencias y deseos en 'Estación seca'

La búsqueda del deseo y la forma de encarar las frustraciones conforman la propuesta de la obra Estación seca, con la que se estrena la compañía de danza Atakedona (Ataque de mujeres), del coreógrafo Daniel Doña. El montaje se presentará entre el 24 y el 27 de este mes en la sala Pradillo, de Madrid, dentro de los espectáculos La otra mirada del flamenco, una iniciativa que apoya desde hace 10 años a artistas y proyectos de flamenco escénico contemporáneo.

Ana Salazar, Olga Pericet, Claudia Faci y Daniel Doña llevan al escenario una historia de dos mujeres contada por un hombre. Éste último, el lado masculino de la protagonistas, que encarna sus frustraciones y que otra veces sirve de guía o satisfacción de sus deseos", comenta el coreógrafo.

El personaje que interpreta Claudia Faci afronta "la relación de una madre con su hijo no nacido..., el deseo de compartir un último baile con el bebé que ha perdido de forma natural", explica la bailarina, quien agrega emocionada: "Una resistencia a la despedida que nos permitirá vivir en paz ante tan dolorosa pérdida". El personaje que encarna Olga Pericet representa la búsqueda del deseo en su totalidad. Búsqueda que la lleva a escarbar "sus más profundas frustraciones, ya que el personaje desea pero nunca satisface sus deseos", señala Pericet.

La figura masculina (Daniel Doña) simboliza las dos caras, lo bueno y lo malo, de las emociones de los personajes femeninos, y adopta frente a ellas una actitud diferente en cada situación. Cuando está con Faci se convierte en su hijo muerto y su sufrimiento, y cuando está con Pericet se convierte en sus carencias y deseos.

La voz la pone Ana Salazar, que se transforma en una extensión del personaje masculino y representa al público, según cuenta la cantante gaditana, que interpreta en vivo y a capella temas de la legendaria artista francesa Edith Piaf. "Yo salgo en respuesta a lo que sucede sobre el escenario. Represento los deseos y carencias de los espectadores. Se trata también de un personaje que busca desprenderse de la soledad para buscar el apoyo que le falta".

Daniel Doña prefiere no etiquetar la pieza, pero adelanta que se trata de una obra interactiva, que involucra de forma directa al público. Estación seca se basa en el movimiento y deja espacio al teatro, la danza y la música. La escenografía está compuesta por dos cilindros de metacrilato, dos banquetas giratorias y una pantalla donde se proyectará un vídeo en el que el público verá reflejadas "sus emociones" frente a la representación. En el repertorio musical (todas las piezas estarán grabadas) participan Joan Valent & Ars Ensemble, Mayte Martín, Martirio, Pedro Iturralde, Bebo Valdés y Federico Britos.

El objetivo es que el público reflexione sobre sus deseos a través de sus frustraciones y viceversa, en opinión unánime del reparto. "Es una obra circular, que motiva a la esperanza, ya que el deseo parte de la frustración y ésta da pie a que se genere el deseo", puntualiza el director. Y es que, aunque bien dice el refrán: "Ten cuidado con lo que deseas"..., el deseo es el motor que mueve al ser humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_