El Rey visitará a Benedicto XVI y presidirá la delegación española en la cumbre de la ONU en septiembre

El Rey Juan Carlos encabezará la delegación española que viajará en septiembre a Nueva York para participar en la cumbre de Jefes de Estado convocada por Naciones Unidas, que coincidirá con la celebración de su 60º aniversario, en la que se pasará revista a los objetivos del Milenio y se lanzará el proceso de reforma del organismo. Antes, don Juan Carlos se desplazará a Roma para una audiencia con Benedicto XVI. La agenda del Rey sigue perfilándose, según indicaron fuentes de la Casa Real, pero parece que está cerrado que don Juan Carlos se verá con el Papa el 5 de septiembre, antes de partir hacia Nueva York. Será el primer mandatario extranjero en visitar al Papa, desde que sucediera a Juan Pablo II.

En la delegación que se desplazará a la ONU, viajarán junto al Rey el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La cumbre arrancará oficialmente el 14 de septiembre, día en el que está prevista la intervención del Rey.

El formato será muy similar al que se sigue en la reunión anual de una Asamblea General, que arranca con los discursos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y de los Jefes de Estado de Brasil y EE UU, como país anfitrión. Don Juan Carlos hablará a media tarde. Antes de pronunciar su discurso, el Rey tiene programado un desayuno de trabajo y un almuerzo, ofrecido por Kofi Annan en el marco de los actos programados con los distintos dignatarios mundiales. La agenda del jefe del Estado sigue aún perfilándose y no se descarta que pueda acudir esa misma noche a la recepción que tradicionalmente ofrece el presidente de EE UU, George Bush, a las 191 delegaciones que integran la ONU.

La presencia del Rey en esta cumbre no es casual, ya que la reunión de Nueva York se espera aglutine al mayor número de jefes de Estado y de Gobierno nunca vista en una convocatoria de este tipo. El evento deberá servir para dar un impulso a los conocidos como objetivos del milenio y lanzar oficialmente el proceso de reforma interna de la ONU para adaptarla a los nuevos retos.

En el marco de las reuniones previstas durante la celebración de la cumbre, Rodríguez Zapatero se reunirá también con Kofi Annan para tratar su iniciativa por una Alianza de Civilizaciones, una propuesta que España abandera con Turquía. Además, el presidente español participará en un seminario dedicado a la reforma de la ONU y en grupo de reflexión sobre relaciones internacionales.

El viernes, José Luis Rodríguez Zapatero intervendrá ante la reunión paralela convocada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, dedicada a la lucha contra la pobreza. El sábado arrancará la reunión ministerial de la Asamblea General, en la que España estará representada por Moratinos. Moncloa sigue perfilando aún los otros componentes de la delegación del Gobierno, ya que hay prevista una reunión de ministros de Finanzas para abordar la cuestión de la financiación del desarrollo, a la que, en principio podría asistir la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aunque no se descarta que pueda venir el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS