El arte de lo esencial
Blancas: Lautier. Negras: Sutovski. Apertura Inglesa (A29). Europeo de Gotemburgo (Suecia), 4-8-2005.
Tras esta lección magistral contra un oponente de alcurnia, el israelí Emil Sutovski, de 27 años, debió sentirse aún mejor de lo que es. 1 c4, Cf6 2 Cc3, e5 3 Cf3, Cc6 4 g3, Cd4 5 Ag2, C - f3+ 6 A - f3, Ac5 7 d3, h6 8 a3, 0-0 9 e3, c6 10 b4?! (a toro pasado, es fácil criticar esta jugada porque debilita el flanco de dama, pero seguro que Lautier no pensó en ello cuando la hizo) 10... Ae7 11 d4, e - d4 12 D - d4, d5 13 0-0, d - c4! (Sutovski, muy aficionado a la ópera y poseedor de una buena voz, comienza su recital por las casillas blancas) 14 D - c4, Cd7! 15 Ag2, Ce5 16 De2, Ag4 17 f3, Ae6 18 Td1, Db6 19 Ca4, Dc7 20 Dc2, Cc4 21 f4, Tad8 22 Te1, b5! 23 Cc3, Dd7 24 Td1, Dc8 25 Te1, Af6 26 Tb1 (Sutovski tiene ventaja, gracias sobre todo al caballo en c4, aunque también influyen sus dos alfiles afilados y el dominio de la columna central abierta. Pero es la hora de ejecutar esa ventaja, y el plan del israelí es muy instructivo: si lo esencial es que el caballo de c4 vale mucho más que el alfil de c1, las demás piezas menores sobran) 26... A - c3!? 27 D - c3, Ah3 28 e4, A - g2 29 R - g2, Td6 30 Df3, Tfd8 31 Tb3, Td2+! 32 Te2 (no vale 32 A - d2 por 32... C - d2 33 Dc3, C - b3 34 D - b3, Td2+ 35 Rg1, Dh3, y se acabó el espectáculo) 32... Td1 33 Tc3, Dd7 34 Ae3, Ta1 35 Tf2, a6 36 Ac5, Cd2 37 De3 (diagrama) (parece que las blancas han creado una estructura de resistencia, pero Sutovski acierta de nuevo con la pregunta clave: ¿qué pasaría si no hubiera un peón en e4?) 37... f5! (especula con un jaque en d5) 38 Ab6, C - e4 39 A - d8, C - f2 40 R - f2, Ta2+ 41 Re1, Dd5!, y Lautier se rindió.
Correspondencia: ajedrez@elpais.es
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