Un hombre con problemas mentales mata a golpes a su padre en Ciudad Lineal
La policía descubrió ayer el cuerpo de la víctima, que llevaba varios días fallecida
El distrito de Ciudad Lineal descubrió ayer un parricidio que fue perpetrado hace varios días. Un hombre de 43 años con problemas mentales, Francisco Javier Martín-Maestro, fue detenido por la policía acusado de haber matado de un golpe en la cabeza a su padre, Bernardino Martín-Maestro Santos, de 79. La víctima llevaba fallecida varios días, ya que presentaba un avanzado estado de descomposición, según fuentes de la investigación. Los vecinos de esta familia se quejaron de los problemas que causaba el arrestado, ya que tenía atemorizado al barrio.
El hallazgo se produjo sobre las 9.45 de ayer en el piso segundo izquierda del número 79 de la calle de Nuestra Señora del Villar, cerca de la avenida del Marqués de Corbera, en el barrio de La Elipa. A esa hora la policía recibió en el 091 una llamada del supuesto asesino en la que informaba de que su padre estaba muerto. Presuntamente se había golpeado en la cabeza con la mesa del salón al caerse del sofá.
Los agentes de la comisaría de Ciudad Lineal acudieron al lugar y comprobaron que la víctima llevaba varios días muerta, ya que presentaba un avanzado estado de descomposición. Avisaron a los facultativos de una UVI móvil del Summa que comprobaron que la herida que tenía el padre en la cabeza no correspondía con el de un mero accidente, según un portavoz de Emergencias 112. Los sanitarios no manipularon el cadáver y lo dejaron a disposición de los investigadores. Sólo pudieron certificar la muerte.
A partir de ese momento, se hicieron cargo de las pesquisas policías del Grupo X de Homicidios. Los agentes detuvieron al hijo y le condujeron a la Brigada de Policía Judicial. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, los investigadores comprobaron que, antes de morir, la víctima había denunciado en tres ocasiones a su hijo, con el que vivía en el citado inmueble, por agresiones y amenazas de muerte.
El juez de guardia ordenó el arresto de Francisco Javier, sobre el que constan distintos antecedentes psiquiátricos. El detenido estaba pendiente de ser interrogado ayer por los agentes de Homicidios.
Los vecinos de la familia Martín-Maestro no se mostraron sorprendidos por el trágico final de esta familia, ya que, según afirmaron, causaron muchos problemas en el inmueble y en el barrio. Residían en esa casa desde que fueron construidas en 1961. "Sabíamos que antes o después iba a pasar algo así. No nos sorprende nada", afirmó Teresa Torres, la vecina del tercer piso. El otro hermano de la familia fue criado por unos tíos en Málaga.
Según explicó la mujer, el fallecido enviudó hace más de 15 años. Desde entonces se repitieron los problemas. "El fallecido estaba todo el día borracho y no pagaban nada, ni la comunidad ni el agua. Siempre estaban dando voces y molestando. A veces salía a la calle en pijama o se asomaba por las ventanas", añadió Torres. De hecho, el fallecido adeudaba 7.359 euros a la comunidad de propietarios. "El padre no ha trabajado nunca. Al menos desde que yo les conozco, y de eso hace ya más de 20 años", subrayó Torres.
El vecindario hacía varios días que no veía a Bernardino por la calle. "Creíamos que lo habían internado porque ni le oíamos ni nada", concluyó. De hecho, este tiempo que los residentes del inmueble no le oían podía coincidir con su muerte.
El hijo también era muy conocido en el barrio, porque tenía atemorizado a toda la ciudadanía, según comentaron algunos. "Hemos pasado mucho miedo porque el hijo estaba todo el día con la litrona, borracho, y no paraba de insultar a la gente y de amenazarles de muerte. Empezaba: '¡Hijo de puta, os voy a matar a todos!'. Yo siempre que le veía me daba la vuelta y me iba por otras calles porque le tenía pánico", afirmó otra mujer.
Según varios conocidos de la familia, el hijo estaba siendo atendido en el centro de atención mental La Paz, de la calle de la Virgen de África, junto al tanatorio de la M-30. "Le habían recetado antidepresivos, pero como los mezclaba con alcohol estaba todo el día muy agresivo y muy violento. Ha amenazado a mucha gente de todo el entorno", comentó otro hombre. "Como es muy fuerte y muy alto [190 centímetros], imponía mucho", concluyó.
Este homicidio eleva a 35 el número de muertes violentas registradas en la región en lo que va de año, frente a los 42 del mismo periodo de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.