_
_
_
_

Los grupos iraquíes no logran llegar a un acuerdo sobre la Constitución

Los diputados se dan una semana más de plazo para lograr el consenso

Incapaces de llegar a un acuerdo en el plazo previsto, los distintos grupos étnicos y religiosos de Irak acordaron ayer una prórroga de una semana para redactar la Constitución. El Parlamento iraquí aprobó el aplazamiento 20 minutos antes de que expirase, a medianoche de ayer (diez de la noche, hora peninsular española), el plazo para que la comisión constitucional entregase al pleno un borrador de la carta magna. Los diputados acordaron ampliar el plazo hasta el próximo 22 de agosto.

Según el calendario pactado por las autoridades provisionales iraquíes y el Gobierno de EE UU, la Constitución debería ser aprobada en referéndum a mediados de octubre. Si así fuera, en diciembre se celebrarían elecciones para el Parlamento. Las discrepancias sobre cuestiones fundamentales -el papel del islam en el futuro Estado, el modelo federal y el reparto de los ingresos del petróleo, entre otros- han hecho imposible el acuerdo. La mayoría chií exige contar con una zona de amplia autonomía, que rechazan los suníes, minoritarios pero habituados a ejercer el poder.

El debate sobre la Constitución no frenó los actos de violencia en Irak, que ayer costaron la vida al menos a 22 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_