_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nobuo Murakami, pionero de la cocina francesa en Japón

La cocina francesa ha perdido a uno de sus pioneros en Japón con el fallecimiento del chef Nobuo Murakami, considerado como un "Bocuse" nipón por haber contribuido a hacerla conocida desde la década de los cuarenta del pasado siglo. Murakami, antiguo jefe de cocina del más prestigioso hotel de Tokio, el Imperial, falleció la pasada semana de una crisis cardiaca, a los 84 años de edad, según indicaron fuentes próximas.

"Perdemos a uno de los grandes pilares de la cocina francesa en Japón", declaró Dominique Corby, un jefe de cocina parisiense instalado en Japón. "Participaba en todos los grandes acontecimientos gastronómicos. Tenía una especie de aura. Creo que para todos los jóvenes japoneses que trabajan la cocina francesa era como un dios vivo", afirma Corby, que le describe como el equivalente al gran chef francés Paul Bocuse.

Con su colega Masakichi Ono, chef del Okura, otro emblemático hotel de Tokio, y que también ha fallecido, Murakami fue uno de los primeros cocineros japoneses en dar a conocer los platos franceses a sus compatriotas, al comienzo de los años cuarenta. "Se puede decir que antes de ellos, la gastronomía francesa no existía en Japón", insiste Dominique Corby.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el hotel Imperial era "considerado como el escaparate de la cocina francesa en Japón", explica Yoshiki Tsuji, presidente de la escuela de hostelería Tsuji, una de las más importantes instituciones culinarias del archipiélago. Nobuo Murakami consiguió satisfacer el paladar de los japoneses e insistía en la simplicidad de la gastronomía gala explicando que las amas de casa niponas podían cocinar en casa al estilo francés. Debido a sus trabajos, Murakami logró que las recetas francesas se desarrollasen en los grandes hoteles de la capital.

Celebridad en todo el archipiélago nipón, participaba en programas culinarios de la televisión. "Tenía una concepción muy clásica de la cocina francesa, que acompañaba sus platos con salsas consistentes", señala Corby, y añade que tras una década la comida gala evolucionó considerablemente en los restaurantes de Tokio hacia platos más refinados, ligeros, presentando una cara más "sofisticada" y también más adaptada al gusto japonés.

El famoso chef nacido en Tokio, de respetable estatura, descrito como "humilde, discreto y vividor", entró a trabajar en el hotel Imperial a los 18 años, donde se retiró en 1996, y estuvo tres años aprendiendo en las cocinas del Ritz de París. Se encargó del menú de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y organizó numerosos banquetes oficiales, entre cuyos comensales destaca el honor de haber dado de comer a la reina Isabel II de Inglaterra.

Murakami era vicepresidente de la Fundación Auguste Escoffier en Japón, encargada de perpetuar las tradiciones de la cocina francesa, fundación que cuenta con un centenar de cocineros en el Imperio del Sol Naciente.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_