_
_
_
_
_

Los 'sin papeles' pueden pedir ya la regularización por arraigo laboral

La figura de la regularización de inmigrantes irregulares por arraigo laboral volvió a entrar en vigor ayer. Podrán solicitarla todos los que demuestren que llevan más de dos años en España y uno, al menos, trabajando. Esta vía, prevista en el reglamento de la Ley de Extranjería aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, había dejado de aplicarse desde el pasado 7 de febrero, cuando se inició el procedimiento extraordinario de normalización concluido el pasado 7 de mayo.

Los 120.000 sin papeles que el Gobierno calcula que se quedaron fuera de dicha normalización podrán ahora optar a la regularización siempre que, además de cumplir con esos plazos, no tengan antecedentes penales ni en España ni en su país de origen. Para poder solicitarla, los sin papeles deberán presentar bien una resolución judicial o bien un acta de la Inspección de Trabajo que acredite la relación laboral. Los mismos inmigrantes deberán pues denunciar a los empresarios que los emplean ante los inspectores, aunque éstos podrán actuar también de oficio.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME) y la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui reiteraron el apoyo a esta medida que ya habían expresado al respaldar la aprobación del reglamento. Mustafá El M'Rabet, presidente de ATIME, precisó que la medida deberá aplicarse con "mucha flexibilidad", por lo difícil que resulta demostrar la relación laboral, y Raúl Jiménez, portavoz de Rumiñahui, recalcó que su efectividad dependerá del buen funcionamiento de la inspección de trabajo.

Falta de documentos

UGT y CC OO valoraron positivamente la medida, aunque se mostraron escépticos sobre su eficacia real. "Cualquier sindicalista sabe que es muy difícil demostrar vínculos laborales en la economía sumergida, por falta de documentos y por la alta temporalidad", afirmó Carles Bertrán, coordinador del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de CC OO en Cataluña.

Raimundo Aragón, Director General de Inspección de Trabajo, había reconocido que no siempre "va a ser fácil verificar esa relación laboral", aunque añadió que cree que "va a haber inspectores que sí se van a lanzar", según declaró durante un seminario celebrado la semana pasada en los cursos de verano de El Escorial. De las 247.202 actuaciones desplegadas durante el primer semestre de 2005 por los inspectores laborales, más de un 20%, 4.059, estuvieron relacionadas con trabajadores extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, un marroquí fue detenido ayer en Ceuta cuando intentaba colarse en un buque de pasajeros con dirección a Algeciras, indocumentado, con una bici y vestido de ciclista. Un compatriota suyo que lo acompañaba, con permiso de residencia en España, fue también arrestado por un presunto delito contra la libertad de los ciudadanos extranjeros, informó Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_