Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riesgos naturales y cine con García Berlanga esta semana en la Menéndez Pelayo

Los riesgos naturales, la poesía, las imágenes de guerra y la administración de justicia centran esta semana los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander, donde el director y guionista Luis García Berlanga repasará toda su trayectoria cinematográfica.

El cineasta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, imparte el curso magistral "El cine, mi vida, mi cine" en el que también hablará de la crisis del cine español y de su contacto con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Ofrecer información precisa sobre tres diferentes tipos de riesgos naturales -sísmicos, volcánicos y meteorológicos- y sobre la gestión de los desastres que producen es el objetivo del curso "Riesgos naturales: vigilancia, predicción y prevención" que hoy contará con la participación del director de la Red Sísmica Española, Emilio Carreño.

Magistrados, procuradores, fiscales, secretarios judiciales y responsables políticos analizan a lo largo de esta semana la situación de la administración de justicia española en un curso que servirá para hacer balance de las nuevas tecnologías y reformas procesales aplicadas al poder judicial.

Este curso, denominado "Administración de justicia. Nuevas tecnologías y reformas procesales", será inaugurado por el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, y el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla.

Dirigido por María Bustelo, profesora de Ciencia Política y de la Administración y directora del Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense, el curso "Del principio de igualdad al logro de la igualdad" se centrará en la aplicación de las políticas de igualdad de género.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, inaugurará este foro que contará con la presencia de, entre otros, Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer, la eurodiputada Elena Valenciano y la directora general de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié.

El seminario "Imágenes de guerra: ética y política de la representación visual" pretende ser un foro de reflexión sobre cómo se hacen, se construyen y circulan las imágenes de una guerra, en el que los artistas Alfredo Jaar y Francesc Torres y el periodista Gervasio Sánchez expondrán sus diferentes visiones.

Además de con el curso de García Berlanga, el séptimo arte centra esta semana la actividad de la UIMP con el seminario "La mirada del cine sobre los derechos humanos", dirigido por Francisco Javier de Lucas y Rafael de Asís, catedráticos de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia y de la Carlos III, respectivamente.

Analizar los sectores agrario, pesquero y alimentario desde el escenario que se plantea tras la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la ampliación de la Unión Europea es el objetivo del curso "El sector agroalimentario y el mundo rural en la sociedad del conocimiento: retos y oportunidades" que será inaugurado por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Abellán.

La industria de la enseñanza del español, la perspectiva macroeconómica de este idioma o su promoción internacional como recurso económico serán debatidos en el curso "Valor y poder económico de la lengua: una empresa española", que dirige el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Luis García Delgado, quien fue rector de la UIMP entre 1995 y 2004.

La Menéndez Pelayo acoge también esta semana el curso magistral "El pensamiento y la escritura: lecciones de una relación" a cargo del catedrático de Metafísica y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo.

En el encuentro "Poesía española reciente", que se celebra hoy y mañana, se debatirá sobre la situación actual de la lírica española.

Dirigido por el poeta Luis Muñoz, contará con la presencia del también poeta y crítico literario Luis Antonio de Villena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de agosto de 2005