Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Eduardo de Rojas, conde de Montarco

Eduardo de Rojas Ordóñez, conde de Montarco, ha fallecido a los 96 años de edad.

Había nacido en Madrid en 1909. Cursó estudios en la Universidad de Madrid en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. En 1928, al fallecimiento de su padre, se hizo cargo de las explotaciones agrarias que poseía en Madrid y Murcia. En 1931 puso en marcha las de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Fundó en 1943, con Felipe Beltrán de Güell, marqués de Casasola, Félix Moreno Ardamuy y otros, la sociedad Ganaderías Reunidas para la comercialización directa de la carne que producían las ganaderías de los socios. Y en la trastienda de la carnicería que instalaron en la calle Trafalgar, de Madrid, comenzaron a editar un Boletín de información de precios y mercados dirigido a los ganaderos y agricultores de España. Un servicio con intención de sacar a los labradores de su tradicional aislamiento. En los años siguientes se convirtió este Boletín en el portavoz de los intereses de agricultores y ganaderos, y en 1956 cambió su nombre por el de La Gaceta Rural, siendo la voz crítica de la política agraria del Gobierno, siendo sancionado infinidad de veces y procesado en 1963 por "inducción a la sedición", pidiendo el fiscal 30 años de cárcel, proceso del que salió absuelto.

En La Gaceta Rural ya escribió, en marzo de 1957, sobre el Mercado Común y su futura repercusión en la economía española. Desde esa fecha en Abc, Blanco y Negro y otros periódicos, publicó innumerables artículos propugnando la incorporación de nuestro país en la Comunidad Económica Europea. Formó parte de la Comisión Especial Sindical para el estudio del Mercado Común, como vocal del Consejo Económico Sindical. Dirigió las páginas agrarias de Blanco y Negro y también el colectivo que firmaba Jovellanos en Abc. Fue fundador EL PAÍS. Era presidente honorario de la Asociación de Criadores de Vacuno de Pura Raza Morucha, fue vicepresidente de la Asociación General de Ganaderos del Reino, vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos y vocal de la Junta Directiva de la CEOE. Ha escrito un millar de artículos y algunos libros.

Amigo personal de José Antonio Primo de Rivera desde 1930, fue uno de los primeros fundadores de Falange Española. Durante la República mantuvo una polémica con Manuel Aznar, director de El Sol a propósito de la política agraria del Gobierno Azaña; Manuel Aznar escribió una carta en el diario al conde de Montarco diciéndole que "sus críticas a Azaña eran como si un pintor de puertas criticase a Velázquez". Frase por la que le pidió disculpas.

De sus muchos cargos políticos dimitió a su regreso como voluntario de la División Azul y se dedicó a la actividad comercial e industrial, fundando importantes empresas, algunas con inversión extranjera, y dedicándose a constituir la unidad empresarial que culminó con el nacimiento de la CEOE. Era un ferviente humanista y solía decir que el mejor atleta no es el campeón de una especialidad sino el ganador del decatlón.

Ex teniente de alcalde y ex presidente de las Comisiones de Obras y Cultura del Ayuntamiento de Madrid, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Agrario, la Encomienda de Isabel la Católica, la Cruz de Guerra, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Dignidad de Asiento en el Coro de la ctedral de Ciudad Rodrigo.

Se casó en 1931, con María Pardo Manuel de Villena, hija de los duques de Arévalo del Rey. Su esposa María falleció en 1965 y en 1968 volvió a casarse con Charo Palacios.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 2005