_
_
_
_
_

Vera podrá salir de la cárcel seis horas diarias de lunes a jueves

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado por el caso de los fondos reservados, podrá salir de la cárcel de Segovia seis horas al día, de lunes a jueves, debido al deterioro de su salud, tanto psíquica como física, según ha entendido la junta de tratamiento del centro penitenciario.

Rafael Vera, que ya había disfrutado de tres permisos de fin de semana desde su ingreso en prisión, el 16 de febrero pasado, por problemas de salud de su esposa, cumple una condena de siete años en régimen de segundo grado por malversación de caudales públicos. El 29 de julio, la Audiencia Provincial de Madrid le denegó el tercer grado o régimen abierto, confirmando así una decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, el hecho de que tenga que estar aislado del resto de los internos, con el fin de garantizar su seguridad, en atención a su anterior cargo, ha provocado deteriorado de salud de Vera, en el que se ha observado un estado depresivo "emergente". Los informes médicos han sido determinantes a la hora de tomar la decisión, prevista en el artículo 100.2 del reglamento.

Régimen de aislamiento

Rafael Vera -que contó durante unos meses con la compañía del ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, condenado por el mismo caso, que ya disfruta del tercer grado, desde el 22 de abril pasado- no puede estar en contacto con otros internos ni participar en actividades comunes, lo que añade especial penosidad a su privación de libertad, en total soledad, lo que ha influido en la junta de tratamiento a la hora de adoptar el acuerdo.

El centro fijará los horarios de entrada y salida, siempre de día. No se le volverán a conceder permisos ni salidas de fin de semana. Vera llevará escolta policial, tanto para garantizar su seguridad como ex alto cargo de Interior como para su control, aunque Instituciones Penitenciarias subraya que nunca ha eludido la acción de la justicia, aparte de que cuenta con apoyo familiar y social y es una persona adaptada, no peligrosa y sin posibilidad de reincidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo aplicado, con el fin de que Vera pueda seguir un programa terapéutico, permite al interno poder obtener algunas ventajas de un grado superior al flexibilizar el sistema. Instituciones Penitenciarias asegura que en la misma situación que el ex secretario de Estado se encuentran actualmente en España en torno a 80 a 90 personas que cumplen condena en diferentes cárceles españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_