La CNMV recibió 442 reclamaciones en el primer semestre
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 442 reclamaciones en el primer semestre de este año. Sólo entre abril y junio se presentaron 224 quejas, frente a las 218 del primer trimestre, según el último Informe Trimestral de Quejas y Reclamaciones de la CNMV. El 49% de las quejas se resolvió a favor del reclamante, bien por avenimiento (26%) o por opinión favorable del regulador (23%). La Oficina de Atención al Inversor de la Comisión ofrece sus servicios a los clientes de entidades supervisadas por el regulador, siempre y cuando éstos hayan recurrido a las mismas en primera instancia.
Las instituciones de inversión colectiva acapararon la mayor parte de las quejas del segundo trimestre (105), seguidas de las empresas que prestan servicios de inversión (89). Otras 20 reclamaciones se refirieron a diversas actuaciones en mercados primarios y secundarios. Los partícipes en fondos de inversión se quejaron, sobre todo, de la información recibida de las gestoras y de la aplicación de comisiones en el traspaso de fondos.
Aunque el informe no identifica a las entidades objeto de reclamación, sino que se limita a describir las quejas, muchas se refirieron a la "absorción de una filial por su matriz", en obvia alusión a la de Terra por Telefónica. El regulador concluyó, tras examinarlas, que no hubo "conductas sancionables" según la Ley del Mercado de Valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.