_
_
_
_
CURSOS DE VERANO

Un experto cree que "se prejubilan demasiados ordenadores", muchas veces "de forma innecesaria".

El ingeniero industrial Alfonso Lázaro del Pozo consideró hoy en Santander que "se prejubilan demasiados ordenadores" y, en muchas ocasiones, "innecesariamente" y fruto de una decisión forzada porque los programas avanzan y presentan pequeñas incompatibilidades que obligan al consumidor a optar por programas que funcionan mejor en los nuevos equipos.

"Muchas veces no necesitaríamos actualizar los programas, pero la presión comercial y de nuestro entorno nos obligan a entrar en esa dinámica", explicó durante su intervención en el curso 'Aula de reciclaje de ordenadores', de los XXI Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Según explica la UC en un comunicado, el encuentro analiza qué segunda oportunidad o vía extra es posible dar a los aparatos que ya no son útiles o que se han quedado desfasados tecnológicamente, pero que siguen teniendo mucha velocidad, "sino para multimedia y juegos, sí para tareas ofimáticas, domésticas o incluso labores industriales que lo que requieren es fiabilidad y robustez".

Lázaro del Pozo destacó la posibilidad de acudir a organizaciones que recogen y reparan los equipos para destinarlos a proyectos educativos o programas en países subdesarrollados. Y si lo que se pretende es deshacerse del ordenador sin más, "lo mejor es depositarlos en los 'puntos limpios' para que puedan reciclarse algunas piezas".

De hecho, los residuos eléctricos y electrónicos representan alrededor del 5% de la basura que se genera en Europa y el 90% de este material acaba en vertederos donde se incinera, a pesar de los numerosos componentes tóxicos utilizados en su fabricación, como el litio, el plomo, el mercurio, el bromo o el cadmio.

Por otra parte, el experto resaltó que "los jóvenes son grandes conocedores de las entrañas de las máquinas" y subrayó que su principal objetivo es "lograr que el ordenador sea rápido y potente", lo que provoca que "los quemen". "Tienen conocimientos para hacer tuneado a sus aparatos lo mismo que para intentar prolongarlos la vida, pero no es su objetivo. La meta es conseguir un ordenador que vaya al doble de velocidad, dure lo que dure", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_