_
_
_
_
_
EL SUMARIO DE LOS ATENTADOS DE MADRID

Un disco duro repleto de 'fatwas' e imágenes de atentados en Irak

El ordenador recuperado por la policía en el piso de Leganés donde se suicidaron el 2 de abril de 2004 siete de los terroristas responsables del 11-M estaba repleto de fatwas o edictos religiosos que justificaban la yihad y de vídeos sobre atentados cometidos en Irak. Esa es la conclusión de la policía en el informe que hace llegar al juez, tal y como consta en el sumario. El disco duro de dicho ordenador pudo ser clonado y su información pudo ser analizada por los investigadores: no había en su interior datos relevantes sobre la elaboración de los atentados, pero sí se podía determinar que los usuarios pertenecían a unas de las corrientes salafistas imperantes en Europa y más difíciles de detectar, según el análisis policial. Las imágenes de vídeo que contienen escenas de atentados cometidos en Irak contra las fuerzas de ocupación están grabadas de forma casera por miembros de las fuerzas rebeldes. En una de las escenas aparece la imagen de un permiso de conducir y de la tarjeta de identificación de uno de los agentes españoles del CNI asesinados en Irak el 29 de noviembre de 2003.

Los Takfir consideran lícito matar, incluso a los niños para que no pequen en el futuro
Más información
El confidente Zouhier cobró 2.770 euros de la Guardia Civil
La AVT calificó a Marruecos de "enemigo" y pidió controlar a los árabes en un escrito al juez
BOMBAS CONTRA GRUPOS DE PERSONAS

El análisis del contenido del ordenador no ofrece datos relevantes en cuanto a la elaboración de los atentados de Madrid, pero sí recopila numerosos documentos y vídeos que muestran el grado de adoctrinamiento de los terroristas. Según las conclusiones de la policía, el ordenador probablemente fue utilizado por Jamal Ahmidan, El chino, y por su compañera sentimental, con la que tuvo un hijo. Hay también documentos explicativos de la confección de bombas de distinto tipo, ninguno de ellos coincidente con las elaboradas para estallar en Madrid, y sobre el uso de distintas armas de fuego, además de explicaciones de tipo histórico sobre la guerra de guerrillas.

La mayoría de fatwas contenidos en el disco duro están relacionadas con la corriente Takfir Wal Hijra, una corriente sobre la que los expertos policiales destacan que "recluta a sus militantes dentro del ámbito delicuencial, como se ha demostrado en las recientes investigaciones llevadas a cabo por las autoridades francesas. Como consecuencia de ello, este grupo constituye la base logística de casi todos los grupos terroristas islamistas que operan en Europa". Según la policía, los Takfir, como así los denomina, "consideran lícito matar a todos los infieles, incluso a los musulmanes que no siguen su rígida conducta, así como a los niños para que éstos no pequen en el futuro". De ahí que sus blancos sean escogidos tanto de manera indiscriminada como selectiva, siempre en función de sus intereses. "Sus miembros se constituyen en pequeñas células, aunque en la cúspide de la organización se suele situar un emir [jefe]", dice el informe. En cuanto a su modus operandi, la policía reconoce que no es fácil detectar a los miembros del Takfir por la cautela con la que actúan y porque "fingen costumbres no acordes con los preceptos coránicos (...) tienen una capacidad inigualable para infiltrarse en las sociedades occidentales". Según la policía, "pueden beber alcohol, comer carne de cerdo, tener relaciones sexuales con mujeres libertinas..." Sus contactos son muy fluidos con elementos asociados a bandas de delincuentes comunes.

Uno de los vídeos es una alocución de un imán, llamado Mohamed Fizazi, residente en Tánger, que justifica la yihad defensiva dada la situación de sometimiento del pueblo musulmán por parte de Estados Unidos e Israel. El citado imán cumple actualmente 30 años de prisión como inspirador de los atentados de Casablanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_