Calderón se marcha a los Raptors
El mundo al revés. La Liga ACB, cualquier campeonato europeo, siempre ha mirado a la NBA en busca de jugadores, esperando a los descartes de la Liga profesional norteamericana, soñando con un jugador decisivo, resolutivo, el americano del equipo. Ahora la NBA también mira a Europa. Y ficha jugadores de la Liga ACB. Como el español José Manuel Calderón, que ayer anunció su fichaje por los Raptors de Toronto, uniéndose a Pau Gasol en la mejor Liga de baloncesto del mundo. "Es exactamente lo que estábamos buscando en la posición de base", aseguró ayer Rob Babcock, manager del equipo. "Pese a su edad, tiene muchísima experiencia internacional".
Calderón, de 23 años, internacional y pieza clave con sus 10,9 puntos y 3 asistencias por partido en el Tau, subcampeón de la Copa de Europa y de Liga, no es el único jugador de la ACB que debutará esta temporada en la NBA. Al mismo tiempo se marcha Fabricio Oberto, pívot argentino del Pamesa Valencia y uno de los clásicos de la Liga, a donde llegó también de la mano del Tau hace siete temporadas.
Miami ficha a Walker
Pat Riley, mítico entrenador y ahora presidente de los Heat de Miami, está dispuesto a todo para conseguir que su equipo gane la Liga de la NBA. Para la temporada pasada fichó al mejor pívot de la competición, Shaquille O'Neal, de los Lakers de Los Ángeles. El martes, aprovechando el primer día en que podía negociar con sus jugadores y fichar a los libres, le renovó el contrato por cinco años y 83 millones de euros. Y en la madrugada española de ayer coordinó a otros cuatro clubes para que se intercambiaran 12 jugadores con un objetivo: fichar por seis años y 43 millones al ala pívot Antoine Walker, de los Celtics de Boston, en la operación de compraventa a más bandas de la historia del baloncesto profesional norteamericano. A cambio, Riley cedió a Boston los derechos de Albert Miralles -"no se han tomado bien que no quisiera jugar con ellos esta año", dijo el español-, dos selecciones de la segunda ronda del draft y un dinero que no ha trascendido. Los Celtics, por su parte, ficharon a Curtis Borchardt, de los Jazz de Utah, y a Qyntel Woods, de Miami.
Para contratar a Walker, que promedió 19,1 puntos y 9 rebotes entre el Boston y los Hawks de Atlanta la pasada campaña, Riley tuvo que implicar a otros tres equipos: Miami adquirió a Jason Williams, Andre Emmett y James Posey, de los Grizzlies de Memphis, además de los derechos de Roberto Dueñas, pertenecientes a los Hornets de Nueva Orleans. Memphis, el club de Pau Gasol, recibió a cambio al escolta Eddie Jones, de Miami, y traspasó a Greg Ostertag a Utah, que, a su vez, le cedió los derechos de Raúl López. Nueva Orleans fichó a Rasual Butler, de Miami, y a Snyder, de Utah. Todo para contentar a Riley: "Hemos traspasado una cantidad importante de talento pero Walker nos será de gran ayuda", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.