_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ford Rainey, actor de televisión

Ford Rainey, jinete, leñador y pescador que llegó a interpretar como actor al rey Lear, a Macbeth y a Abraham Lincoln, falleció el lunes en el St. John's Health Center de Santa Mónica, a los 96 años, por las complicaciones de una serie de apoplejías, según declaró su hijo, James Rainey.

Ford Rainey, un actor teatral con amplia experiencia, también fue un rostro familiar del cine, incluyendo títulos como El Yang-Tsé en llamas, con Steve McQueen, y Dos cabalgan juntos, con James Stewart y Richard Widmark. Era incluso más conocido por los espectadores de televisión como estrella invitada en series como Bonanza, Gunsmoke, Ruta 66, Perry Mason y Los intocables. El actor de rostro curtido interpretó al guardián de La mujer biónica, a un general en MASH y a un juez en Los Walton y Matlock, y trabajó hasta bien entrados los 90 años, con apariciones en series recientes como ER y The King of Queens. En 1961 y 1962, Rainey coprotagonizó, junto a Robert Young, la serie Window on Main Street, en la que Young interpretaba a un famoso escritor que regresaba a su ciudad natal y Rainey era el campechano director del periódico local. La televisión quizá fue la que mejor mostró la profundidad del talento de Rainey, en series de antología teatral de los años cincuenta y principios de los sesenta como US Steel Tour, Kraft Television Theater, Goodyear Playhouse y Robert Montgomery Presents. Rainey interpretó por primera vez a Lincoln, un personaje que retomaría a menudo, en una producción de Hallmark Hall of Fame de Miss Curtis Goes to Washington en 1953. Fue uno de los 10 actores que se unieron al presentador Richard Boone en la serie teatral de gran éxito de crítica The Richard Boone Show en 1963 y 1964, junto a Robert Blake, Harry Morgan y Guy Stockwell.

Nacido el 8 de agosto de 1908 en Mountain Home, Idaho, e hijo de una profesora y un padre manitas, Rainey se crió en el Noroeste y se licenció en el Centralia Junior College del Estado de Washington y la Cornish Drama School de Seattle. Desempeñó diversos trabajos, incluidos los de leñador, pescador, recolector de frutas, carpintero, buscador de almejas y grumete de un petrolero, antes de poder ganarse la vida como actor. Su amplia experiencia, sumada al hecho de haberse criado en el escarpado entorno en el que aprendió a montar a caballo y esgrima, le resultó de gran utilidad en películas del Oeste y papeles de acción. También enriqueció su vida personal al criar a una familia en su rancho de Malibú, una finca en la que cuidaba colmenas, construyó un calentador solar y se ganó el sobrenombre de El Mago entre los niños de la zona.

Rainey adquirió experiencia teatral en la escuela Cornish, en emisoras de radio de Seattle y en el teatro de repertorio, y actuó por todos los estados del país. En 1939 hizo su debut en Broadway con un grupo de repertorio en El poseído, de Dostoyevsky. Dos años después apareció como sir Richard Belch en Noche de Reyes, de Shakespeare, e interpretó el papel protagonista durante la gira de una producción de El rey Lear. Después de trabajar como ayudante de contramaestre de los guardacostas en un petrolero frente a la costa de Oregón durante la Segunda Guerra Mundial, Rainey se unió a otros socios de Chéjov para crear una granja-teatro, los Jaio Valley Players. El grupo se ocupaba de caballos y verduras durante el día y presentaba Macbeth por la noche. En 1949, Rainey realizó su debut cinematográfico en un papel no acreditado en Al rojo vivo, protagonizada por James Cagney, en el papel de un matón obsesionado con su madre. En el Broadway de los años cincuenta, Rainey tuvo que aprender el papel de Frederich March en Long Day's Journey Into Night, que asumiría en producciones posteriores, y sucedió a Pat Hingle en el papel protagonista de J. B. También apareció en Between Two Thieves y El crisol, y renovó su éxito en Broadway con El crisol de Arthur Miller, en el teatro Ahmanson de Los Ángeles en 1972. Se mantuvo joven gracias a una insaciable curiosidad que le llevó a iniciarse en la guitarra, el piano y otras distracciones en la última etapa de su vida. Cerca de los 90 años, comenzó a criar docenas de periquitos y ganó numerosos trofeos e insignias en competiciones por el sur de California.

Además de a su hijo James, escritor y director de Los Angeles Times, Rainey deja a su esposa, de 51 años, la artista y ex actriz Sheila Hayden Rainey; a un hijo, Robert, quiropráctico; a una hija, Kathleen, profesora; y a cinco nietos.-

Ford Rainey, en una intervención en una serie de televisión.
Ford Rainey, en una intervención en una serie de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_