_
_
_
_
_
OCIO Y CULTURA

Música contemporánea, danza, teatro y cine, en la oferta cultural de la UIMP de esta semana

Solistas de la Plural Ensemble inaugurarán los Lunes Contemporáneos y alumnos de Alicia Alonso actuarán en La Magdalena

La oferta cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander contempla esta semana actuaciones de música contemporánea, teatro y danza, la proyección de un documental y encuentros literarios, entre otras cosas.

Así, el compositor Fabián Panisello será el encargado de presentar hoy el primer concierto de los 'Lunes Contemporáneos' a cargo de varios de los solistas del Plural Ensemble que el propio Panisello dirige.

Ema Alexeeva (violín), y los hermanos David y Carlos Apellániz (violonchelo y piano) interpretarán obras de Ravel, Panisello, Ligeti, Turina y García Abril. El recital comenzará a las 22.00 horas hoy en el Paraninfo de La Magdalena.

Con este ciclo, la UIMP quiere acercar la música contemporánea al público santanderino haciendo un recorrido por los autores más representativos del siglo XX. Todos los conciertos tendrán un marcado carácter didáctico puesto que los propios artistas serán los encargados de presentar cada espectáculo.

También hoy lunes, regresará el Ciclo de Cine Iberoamericano al Paraninfo de las Llamas de la mano de Fernando Trueba (1955, Madrid) y 'El milagro de Candeal', en el que el gran pianista cubano Bebo Valdés, Carlinhos Brown y Caetano Veloso comparten reparto.

El cineasta español viaja hasta Salvador de Bahía para recrear, en género documental, el día a día de una favela transformada en una comunidad especial, donde la música se ha convertido en vía de escape de la marginalidad y la delincuencia. La proyección comenzará a las 19.00 horas.

DANZA EN LA MAGDALENA

La danza será la protagonista de la velada del martes. El Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid llevará a cabo la representación, al aire libre, de las obras II Figlio del Dolore, The Scientist, Siglo XVIII-XXI, Don Quijote (II acto). Será en la campa de La Magdalena el martes día 26, a las 22.00 horas.

Además, la escritora madrileña Menchu Gutiérrez intervendrá en los Martes Literarios a partir de als 20.00 horas. Gutiérrez ocupa un lugar destacado en la actual narrativa peninsular. Entre su amplia obra destacan los poemarios El grillo, la luz y la novia (1981), De barro la memoria (1987), La mordedura blanca (1989), premio Ricardo Molina, o La mujer ensimismada (2001), además de las novelas Basenji (1994) o Viaje de estudios (1995).

MUNDO CAFE

Los cantautores Javier Muguruza (Irún), Miquel Gil (Valencia) y Narf (Santiago de Compostela) intercambian historias y canciones en el montaje Mundo Café, un espectáculo que funde música y literatura de las culturas gallega, vasca y valenciana en un espacio de encuentro, libertad, imaginación y en el que las fronteras desaparecen.

Un sofá, dos orejeros y una vieja cafetera es todo lo que podrán observar en el escenario los espectadores que acudan el próximo miércoles a esta singular cita músico-literaria a partir de las 22.00 horas en el Teatro del Centro Cultural de Caja Cantabria.

Por otro lado, el Ciclo de Conferencias sobre la Reforma Constitucional y Estatutaria prosigue con la intervención del diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Verde IU-ICV, Joan Herrera Torres, quien expondrá el punto de vista de su agrupación sobre la reforma constitucional y estatutaria en la Sala Infantes, a las 19.00 horas.

CONVERSACIONES LITERARIAS

La literatura se convierte en protagonista esta semana del ciclo Conversaciones en la Magdalena. Rosa Navarro, Pedro Cátedra y José Antonio Pascual compartirán el encuentro que lleva por título Vida y literatura en El Quijote en el Vestíbulo del Palacio de La Magdalena el próximo jueves a partir de las 20.00 horas.

Rosa Navarro Durán es catedrática de literatura española en la Universidad de Barcelona y ha publicado recientemente una edición infantil ilustrada de El Quijote. Pedro Cátedra García es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, especializado en la literatura espiritual del siglo XVI. José Antonio Pascual es catedrático de Historia de la Lengua Española en la Universidad Carlos III y co-autor del Diccionario crítico etimológico Castellano

e Hispano (1991).

La última cita cultural programada por la UIMP para la semana que comienza mañana es la representación teatral 'Ildeblrando Biribó' a cargo de la compañía 'El Gato Negro', en homenaje al que fuera apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac, en 1897.

Se trata de un monólogo del autor italiano Enmanuel Vacca en el que el actor Alberto Castrillo- Ferrer juega a varias voces con los personajes de las historias que nos narra, todo bajo la dirección de Iñaki Rikarte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_