_
_
_
_

Fornesa tacha de añagaza los ataques de los bancos contra las cajas en Bruselas

Íñigo de Barrón

La denuncia de los bancos españoles ante la Unión Europea porque las cajas pueden comprar bancos y no a la inversa, sigue trayendo cola. Ayer, el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, afirmó que estas quejas son "añagazas" (artificio para atraer con engaño) y "argumentos falsos" para desviar la atención sobre la eficaz competencia que están prestando estas entidades en España. Fornesa insistió en que "en Francia dos tercios del mercado financiero está en manos de mutuas y cooperativas, que tampoco se pueden comprar, y nadie se queja. El problema es que los bancos quieren comprar a las cajas y no están en venta".

El presidente de La Caixa agradeció al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, sus declaraciones en las que negó que existiera problemas con las cajas en España. Curiosamente, el Santander ocupa un puesto relevante en la AEB, que promovió la queja. Fornesa también avanzó que La Caixa podría quedarse sin el 2,03% de Endesa si los tenedores de bonos convertibles en acciones deciden ejecutarlos.

Por otro lado, Agbar (ganó 100 millones, un 26% más hasta junio) y Fenosa han vendido el 19% del capital de Applus+, dedicada a la inspección y certificación, a Caja Madrid por 133 millones.

Miguel Blesa, Ricard Fornesa y Antonio Basagoiti (de izquierda a derecha), tras el acuerdo firmado sobre Applus.
Miguel Blesa, Ricard Fornesa y Antonio Basagoiti (de izquierda a derecha), tras el acuerdo firmado sobre Applus.CLAUDIO AGUIRRE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_