_
_
_
_

El Síndic investiga la publicidad sobre las virtuales casas sociales del plan Rabassa

El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha admitido a trámite la denuncia de la Plataforma contra el Plan Rabassa, programa urbanístico que prevé construir 15.000 nuevas viviendas, el 60% de protección oficial, en la periferia de Alicante, en el entorno del humedal de las lagunas de Rabassa. Aparte de las supuestas irregularidades del proyecto, entre ellas su ejecución al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la plataforma también cuestionó la legalidad de publicidad (cuñas radiofónicas, anuncios en prensa y hasta la apertura de una oficina especial) en torno al parque de viviendas sociales que lleva aparejado el proyecto. La Sindicatura se ha hecho eco de la queja del colectivo y ha dado un plazo de 15 días a las diversas administraciones, entre ellas la Dirección General de Consumo, para que les remita la documentación sobre la iniciativa.

La plataforma, entidad impulsada por un colectivo de profesionales liberales y profesores universitarios, entre sus actividades desplegadas contra el programa urbanístico, remitió la pasada semana un informe al Síndic con, las a su juicio, más destacadas irregularidades del proyecto, tanto desde el punto de vista socioeconómico como por su negativo impacto ambiental. La principal anomalía de la inciativa, según la plataforma, es la adjudicación al margen del PGOU, cuando se trata de la urbanización más ambiciosa de la reciente historia de la ciudad. Para dilucidar este aspecto, Del Rosal ha solicitado documentación a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y a la Consejería de Territorio y Vivienda, órgano que en última instancia ha de sancionar el plan.

El Síndic tampoco ha obviado la intensa campaña publicitaria que ha desplegado el promotor sobre la vertiente social del programa, el parque de unas 8.000 viviendas sociales que incluye la urbanización. En su intento de publicitar este extremo, el promotor abrió una oficina informativa, en pleno centro de la ciudad, para elaborar las primeras listas de preinscripción de aspirantes a las, por el momento, virtuales viviendas sociales. Del Rosal ha solicitado diversos informes sobre este punto tanto a la Dirección General de Consumo como a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Un portavoz de la plataforma se congratuló ayer de la "rapidez" con la que la Sindicatura ha atendido la queja sobre el polémico plan urbanístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_