Valcárcel y Camps se atribuyen la continuidad del Júcar-Vinalopó
Los presidentes de la Generalitat y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, declararon ayer en Alicante que la "alianza" entre ambos gobiernos autonómicos ha impedido que se paralicen los trasvases del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura. Y anunciaron una continuidad de su estrategia de movilización ciudadana, porque "ha funcionado".
Según Camps, sin las movilizaciones y la defensa de los trasvases el Gobierno socialista "habría paralizado el trasvase Júcar-Vinalopó y hubiera disminuido dramáticamente el del Tajo-Segura". Camps acusó a los socialistas de practicar una "política hídrica imposible" y de "ponerse en contra de la sociedad" en Murcia, en la Comunidad Valenciana y Almería.
Valcárcel destacó que la defensa del agua se hace con reivindicaciones y con propuestas, lo que demuestra, dijo, la "lealtad institucional" al Gobierno de España. Sobre el compromiso de Zapatero de mantener el Tajo-Segura, Valcárcel indicó que quiere creer al presidente del Gobierno. "Si falta a la verdad quien se lo va a recriminar es la sociedad valenciana, murciana y almeriense", resaltó.
El dirigente murciano añadió: "Si hubiéramos dejado los brazos caídos, hoy estaríamos firmando el certificado de defunción de ambos trasvases". Valcárcel apuntó que su apuesta es tan firme que ni siquiera renuncia al trasvase del Ebro.
Cambios en el trasvase
Sobre la posible modificación del proyecto del trasvase del Júcar al Vinalopó, el presidente valenciano mostró su oposición y remarcó: "Cualquier decisión, reforma o propuesta de los socialistas es siempre un retraso y va en contra de las necesidades de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana en su conjunto, así como de Murcia y Almería".
Según Camps, el Gobierno de Zapatero "no ha tomado ninguna decisión respecto al agua a favor de los intereses" de estas regiones y sin embargo "se pueden contar por decenas las decisiones socialistas en contra". "Igual que se puede decir que por donde pasaba el caballo de Atila no crecía la hierba, por donde pasa el Gobierno socialista no queda ni rastro de agua", ironizó el presidente valenciano.
El presidente de la Generalitat Valenciana, que criticó a los dirigentes socialistas de las comunidades valenciana y murciana "por ponerse siempre en contra de la sociedad a la que dicen representar", opinó que la alternativa planteada por el Ejecutivo central al Plan Hidrológico Nacional (PHN) "se ha desvelado imposible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.