_
_
_
_
_

La UEx aborda las fuentes documentales y las crónicas para la historia de América

Llerena acoge este curso de verano en cuya organización participa la Sociedad Extremeña de Historia

Llerena, cuna del príncipe de los cronistas, Pedro Cieza de León, el autor de la Crónica del Perú, acoge desde hoy el curso de verano "Crónicas y Fuentes Documentales para la Historia de América", organizado la Universidad de Extremadura y la Sociedad Extremeña de la Historia y patrocinado por la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad.

El director del curso, Fernando Serrano Mangas, ha explicado que los objetivos de este curso son promover la inquietud de los alumnos por la investigación en historia de América, que conozcan las fuentes documentales, las fuentes escritas (crónicas) para iniciarla. Los asistentes al curso conocerán el funcionamiento del Archivo General de Indias, con una visita incluida, y el de Simancas que conserva buena parte de documentación indiana y los profesores invitados explicarán cómo abordar una investigación y consultar las fuentes.

Más información
La aparición de las secciones de historia de América en las universidades contribuyó a la democratización de la investigación histórica

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, ha realizado un balance positivo de esta sexta edición cuya clausura oficial será el próximo sábado en Trujillo y ha animado a los estudiantes a aprovechar este curso y a fomentar el debate por la proximidad del profesorado.

Por su parte la directora general de Enseñanzas Universitarias de la Junta de Extremadura, Carmen Pineda, ha destacado respecto a la temática de este curso la importancia de la "ética en la investigación" y la necesidad de aprender e interiorizar que el recurso a las fuentes primarias es la base fundamental para desarrollar una investigación profesional. "España tiene una ventaja competitiva y comparativa sobre otros espacios del mundo. Prueba de ello son las restauraciones que recientemente se ha llevando a cabo en los Archivos Generales de Indias y la que se está desarrollando en el de Simancas, junto a la aplicación de las nuevas tecnologías a las redes de bibliotecas, museos y archivos, lo que ofrece una posibilidad única para la investigación en historia de América".

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la directora del Archivo General de Indias, Magdalena Canellas. A la inauguración ha asistido también el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y el secretario del curso y presidente de la Sociedad Extremeña de Historia, Felipe Lorenzana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_