Ibrahim Ferrer inaugura con boleros el festival Mas i Mas
Ibrahim Ferrer será el encargado de inaugurar esta noche en Barcelona la tercera edición del Mas i Mas Festival, que se prolongará hasta los primeros días de septiembre. Ferrer presentará en el Palau de la Música su próximo proyecto discográfico, basado exclusivamente en la interpretación de boleros tradicionales. "Cantar boleros era el sueño de mi vida, decían que mi voz no servía para este estilo y nunca me lo dejaron cantar", explica Ferrer. Ahora, a sus 78 años, está a punto de grabar su primer disco de boleros, A bolero songbook, que, si se cumplen los plazos, estará en las tiendas antes de Navidad. Una primicia de esta inminente grabación conformará su recital en el Mas i Mas Festival. Ibrahim Ferrer estará acompañado por otros músicos cubanos tan importantes como el contrabajista Cachaíto López o el trompetista Guajiro Mirabal y un cuarteto de cuerda local liderado por la violinista Olvido Lanza.
"Siempre me gustó el bolero", prosigue Ferrer. "Me gusta por lo pausado y porque puede conmover al oyente. Es fácil comunicarse con el oyente con un bolero porque llega a todo el mundo, incluso a los que no entienden el idioma". Ibrahim Ferrer sabe bien lo que es conmover a públicos que no entienden el idioma porque desde que apareciera en el memorable disco y posterior película Buena Vista Social Club, su nombre se cotiza como el de las megaestrellas del rock. "La música cubana vive un gran momento y seguirá así", afirma sin tapujos. "Andábamos con los ojos cerrados: tras el triunfo de la revolución, se había dejado de lado todo lo tradicional. Se había perdido hasta la trova, ya no se oía, y ésa es la base de toda la música cubana. Además, tampoco se buscaba la calidad, se jugaba a un cierto amiguismo. El Buena Vista Social Club resolvió todos los problemas de la música cubana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.