Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Mercados estables

En los mercados financieros prosigue la situación de incertidumbre en que viene a resumirse el tenso "tira y afloja" entre todas aquellas variables capaces de influir en el ánimo de los inversores, que son numerosas.

En las bolsas, que en el caso europeo soportan niveles máximos de cuatro años, es la altura de las cotizaciones uno de los motivos de fricción, al enfrentar esta valoración de las empresas a la de la economía, con más signos de debilidad que de recuperación, mientras que otros mercados, como el del petróleo, aportan abundantes dosis de volatilidad presente, cuya extrapolación unos meses más allá pone los pelos de punta a más de un analista.

Las expectativas de los tipos de interés son otro elemento de duda, pues, si bien en Estados Unidos parece claro que van a seguir subiendo, en la eurozona tan pronto abundan las opiniones que apuntan a una subida como las que insisten en una necesaria rebaja para darle a la economía ese último impulso que viene necesitando desde hace un par de años, lo que contribuye a mantener a los inversores en vilo por los desajustes que pueden derivarse hacia el mercado de divisas.

En esta ocasión el Ibex 35 salió mejor librado de los altubajos que en los días anteriores y terminó con una subida del 0,26%, que le deja en 10,043,30 puntos, a sólo 1,70 del máximo anual de cierre. El Ibex que representa a las empresas medianas cedió el 0,14% y el de las pequeñas empresas bajó el 0,32%.

Las acciones del BBVA volvieron a ser protagonistas destacadas de la sesión, al subir el 2,08% por las alusiones al incremento consistente del dividendo derivado de los resultados semestrales.

La contratación en el mercado continuo mejoró sensiblemente, con un total de 3.827,27 millones de euros, de los que prácticamente la mitad llegaron a través de las operaciones institucionales, entre las que destacaban las realizadas con 165,98 millones de acciones del Banco SCH, que el próximo día 1 de agosto paga dividendo.

Entre los mercados europeos sólo Francfort mantiene la capacidad de anotarse un nuevo máximo en cada sesión. Ayer, y de la mano de la mejora en el índice de confianza empresarial, conseguía el décimo maximo anual consecutivo, aunque con una subida de sólo el 0,02%. La Bolsa de París cedió el 0,03%, y la de Londres, el 0,28%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de julio de 2005