Fabra paga a un equipo ciclista suizo 90.000 euros sin mediar adjudicación
El pleno de la Diputación de Castellón aprobó ayer el pago a la empresa GM Bikes de una factura que asciende a 90.000 euros, y lo hizo por el procedimiento de reconocimiento extrajudicial, ya habitual en la institución provincial que preside el popular Carlos Fabra. La factura corresponde al patrocinio del equipo ciclista suizo Saunier Duval durante el ejercicio de 2004 y la ayuda se ejecutó sin que mediara ningún tipo de expediente de contratación. Por eso, la aprobación del pago de la factura contó ayer con el reparo de la Intervención de la Diputación y la fiscalización de esta obligación, "al no tratarse de un gasto debidamente realizado". Pese a ello, el Grupo Popular votó a favor del pago, mientras que tanto el PSPV como el Bloc votaron en contra.
La justificación del pago de la factura contó con el informe del jefe de compras de la institución provincial, quien adujo que las actividades de promoción realizadas por el equipo ciclista correspondían a la factura emitida, dado el nivel y las competiciones en las que participó el Saunier Duval durante el año 2004.
El pago de estos 90.000 euros al equipo ciclista suizo fue uno de los puntos aprobados ayer en el pleno de la Diputación de Castellón, en el que también se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto de 2005. Ante los ingresos contabilizados en las arcas provinciales, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Carles Selma, aseguró que es el Estado el que sostiene el funcionamiento de la Diputación de Castellón, ya que de las previsiones de ingresos que debe aportar la Generalitat, a 30 de junio, la Administración autonómica sólo ha transferido el 3%, mientras que el Estado ya ha cumplido con cerca del 60% del total comprometido.
El "incumplimiento" del Gobierno valenciano está provocando, según denunció Selma, problemas de tesorería, ya que parte de esos ingresos están destinados al funcionamiento de la Diputación "y los funcionarios siguen cobrando sus sueldos". Así, el portavoz socialista en la Corporación provincial, Enrique Navarro, añadió que el Estado "ha cumplido con más de lo que le corresponde, mientras que la Generalitat no", lo que, según afirmó en su intervención ante el pleno, les "da la razón" a la hora de decir que este presupuesto "es una ficción para que la Diputación pueda justificar su endeudamiento".
Mientras Carlos Fabra aprobaba en la Corporación provincial de Castellón la discutida factura por valor de 90.000 euros a un equipo ciclista suizo, el Grupo Popular en las Cortes Valencianas rechazó ayer en la Junta de Portavoces de la Cámara la petición de convocatoria urgente de la Diputación Permanente tramitada por el PSPV para que comparezca el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El PSPV pidió la comparecencia con el fin de que Camps explicara las razones por las que tanto él como miembros de su Gobierno "respaldan" al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
El portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, justificó la posición de su grupo porque, según señaló, el Reglamento de las Cortes establece que la Diputación Permanente puede convocarse en casos de "alarma social, catástrofes y casos excepcionales" pero "no para comparecencias de carácter ordinario". Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, censuró que el presidente de la Generalitat, "que es el máximo responsable de esta Comunidad y el que debería dar ejemplo a los ciudadanos de ética, moral y transparencia y de la conducta más adecuada, no tenga ningún empacho en comparecer conjuntamente con Fabra en todos los lugares a los que se le llama". Además, el portavoz adjunto de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, denunció los "argumentos peregrinos" del PP para "bloquear" que el tema Fabra se pueda tratar en las Cortes y, al respecto, lamentó la "imagen pésima ante la opinión pública de lo que está pasando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Bloc
- Diputación Provincial Castellón
- PSPV-PSOE
- Carlos Fabra
- Parlamentos autonómicos
- Equipo ciclista
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Ciclismo
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- PP
- Equipos
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Deportes
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública