Michael Gibson, orquestador de famosos musicales de Broadway
Michael Gibson, que orquestó docenas de musicales populares de Broadway, incluidos Grease y El beso de la mujer araña, falleció el 15 de julio, a los 80 años, de un tumor en el pulmón, en la residencia de ancianos Compassionate Care del hospital St Clare's de Dover, Nueva Jersey, según comunicó su esposa Ellen esta semana.
Nacido y criado en Wilmington, en el estado de Delaware, Gibson se licenció en la Universidad de Harvard y el Berklee College of Music de Boston, donde estudió trombón. Inició su carrera como músico de estudio en Nueva York, donde trabajó frecuentemente con James Brown, el padrino del soul, pero Gibson cambió su orientación profesional en 1972.
Ese año orquestó su primer musical de Broadway, Grease, y más tarde la banda sonora de la película, en 1978, que se convirtió en disco de platino. Era conocido por un gran sonido jazzístico con muchos instrumentos de metal. "Michael Gibson fue uno de los mejores orquestadores que tuvimos", afirma Stephen Oremus, que orquestó junto a Gibson All Shook Up, un musical de Broadway estrenado en mayo. "Tenía una increíble sensibilidad pop y era un gran músico y orquestador de jazz", señala Oremus. "Escribió estupendas partituras para secciones de vientos, de metal y madera", añadió.
Durante más de 20 años, Michael Gibson colaboró con el equipo musical de Broadway de John Kander y Fred Ebb, cuyos méritos incluyen Cabaret (1966) y Chicago (1975). También orquestó varios reestrenos de Cabaret, además de producciones originales de The Rink (1984), Steel Pier (1977) y El beso de la mujer araña (1995), de Kander y Ebb. "Michael era fantástico escribiendo sonidos potentes para metales y percusión", recuerda el orquestador Larry Blank, un viejo amigo de Gibson, en un comunicado al conocer su fallecimiento. La habilidad de Gibson le valió la admiración de diversos bailarines, recuerda Blank, entre ellos Chita Rivera, que ganó un premio Tony por su papel en El beso de la mujer araña.
Orquestó varias obras en solitario para distintos bailarines e intérpretes, incluidas Ann Reinking y Liza Minnelli y también realizó algunos trabajos en Hollywood. Así mismo, fue arreglista musical y director de Roseland (1977), un romance ambientado en el Dance Palace de Nueva York, y orquestó Bajo sospecha (1982), una película de misterio protagonizada por los actores Roy Scheider y Meryl Streep.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.